Click acá para ir directamente al contenido

Plan de fortalecimiento a la salud mental y emocional

La Universidad Central creó en el año 2005 el área de Consejería y Salud, dependiente de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, en el marco de generar prevención, detección temprana e intervención de las principales problemáticas estudiantiles. Desde esos años, el área ha centrado sus esfuerzos en mejorar la salud mental y bienestar de la comunidad estudiantil, enfocado a su vez en potenciar la formación de personas integrales, declarada en nuestra misión institucional. En el 2023, la unidad se reformula, y redefine su nombre, poniendo el foco exclusivamente en la salud mental y emocional estudiantil, pasando a conformar la Unidad de Apoyo Psicológico y Emocional.

En cuanto a la necesidad del servicio de Orientación Psicológica, si bien siempre ha sido un apoyo altamente solicitado, desde el 2019 la demanda para ingresar a programas asociados a salud mental y emocional se ha visto fuertemente incrementada. Es desde entonces que se implementa el “Plan de fortalecimiento a la salud mental y emocional”, y entre las medidas desarrolladas, se destacan:

  • El reforzamiento de los programas de apoyo DAVE,aumentando y optimizando las horas profesionales de atención para dar respuesta a la alta y creciente demanda del programa orientación psicológica.
  • El fortalecimiento de redes para derivación, designando y capacitando a encargadas/os por Escuela, que se convierten en contrapartes de información, activándose con ello un sistema de derivaciones y seguimiento de casos online, al programa orientación psicológica.
  • Acciones preventivas y de intervención temprana en salud mental,trabajadas en conjunto con las escuelas, agrupaciones estudiantiles y tutores, entendiendo la salud mental como un objetivo común de todas las unidades intervinientes en la formación de estudiantes.
  • Ciclos de talleres y capacitaciones para el desarrollo de herramientas socioemocionales.