Click acá para ir directamente al contenido

Plan de fortalecimiento a la salud mental y emocional

La Universidad Central creó en el año 2005, el área de Consejería y Salud dependiente de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, en el marco de las diferentes acciones y programas para generar prevención, detección temprana e intervención de las principales problemáticas que presentaban las y los estudiantes. Desde esos años, el área ha centrado sus esfuerzos en mejorar la salud mental y bienestar del estudiantado, utilizando estrategias tales como la implementación de redes de apoyo inmediatas, para intervenir en las causas que pudieran estar desencadenando una mala calidad de vida estudiantil, y eventualmente influir en un mal desempeño académico. Todo ello, enfocado a su vez en potenciar la formación de personas integrales, declarada en nuestra misión institucional.

En cuanto a la necesidad del servicio de Orientación Psicológica, si bien siempre ha sido un apoyo altamente solicitado, en el año 2019 la demanda para ingresar a programas asociados a salud mental y emocional se vio fuertemente incrementada, en un momento además en que la disponibilidad de horas profesionales se vio reducida comparativamente a años anteriores. Se cree que, en consideración de la realidad nacional, relativa a las demandas de universitarias/os asociadas a la sobrecarga académica, el estrés y otros problemas de salud asociados a ello, es posible que exista una correlación con este interés creciente, gestándose una mayor conciencia sobre el autocuidado en esta materia, momento en que se implementa el “Plan de fortalecimiento a la salud mental y emocional”, en formato de talleres y grupos de apoyo, inicialmente de manera presencial, y ya desde 2020 se amplía la oferta de actividades al formato remoto, logrando un importante aumento en cobertura, adicional a las atenciones individuales de los programas de Consejería y Salud.

A propósito del incremento en la demanda de atención y el número de inscripciones en cada uno de los ciclos de talleres, en 2021 se aumenta el número de contrataciones de profesionales llegando a 5 en Sede Santiago y se logra crear un convenio con la Escuela de Educación, quienes nos facilitan el apoyo de un psicólogo  educacional y docente especialista en el área. Este aumento de contratación también se extendió a la Región de Coquimbo, considerando la apertura de nuevas carreras, actualmente también cuentan con 5 profesionales, en la que se encuentra una psicóloga educacional, desde el inicio del Plan del Plan de Salud Mental.

Entre las medidas desarrolladas, se destacan:

  • El fortalecimiento de programas de apoyo DAVE, reforzando las horas profesionales de atención para dar respuesta a la alta y creciente demanda del programa orientación psicológica.
  • El fortalecimiento de redes para derivación, designando y capacitando a encargadas/os por Escuela, que se convierten en contrapartes de información, activándose con ello un sistema de derivaciones y seguimiento de casos online, al programa orientación psicológica.
  • Acciones preventivas y de intervención temprana en salud mental, trabajadas en conjunto con las escuelas, agrupaciones estudiantiles y tutores, entendiendo la salud mental como un objetivo común de todas las unidades intervinientes en la formación de estudiantes.
  • Ciclos de talleres para el fortalecimiento de la salud mental y emocional, abiertos a toda la comunidad que requiera el apoyo.