Click acá para ir directamente al contenido

Dave realizó exitosa Semana Saludable en la UCEN 2021

La 11va versión de la actividad estuvo marcada por la presencialidad y gran participación de la comunidad universitaria.

Revisa la galería de imágenes

La 11va versión de la Semana Saludable UCEN, que se realizó los días martes 16 y miércoles 17, entre 10:00 y 14:00 horas en la explanada del piso -1 en GHU y en hall central del edificio VK2, tuvo múltiples actividades de autocuidado y servicios preventivos a cargo de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE).

Esta actividad es organizada por la DAVE desde el año 2010 y desde entonces se lleva a cabo en un trabajo conjunto entre las distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, y las distintas áreas que componen la DAVE.

El objetivo de la Semana Saludable es mejorar la calidad de vida de toda la comunidad centralina, acercando tanto a estudiantes, funcionarios y cuerpo académico, diversos servicios de apoyo orientados a la prevención, autoconocimiento y el autocuidado.

Esta versión, realizada aún en periodo de pandemia, fue todo un desafío y significó un éxito, pues a pesar de los protocolos sanitarios logró contar con la participación de más de 200 personas, entre los nueve stands de las carreras de la Facultad Ciencias de la Salud; dos stands DAVE a cargo de profesionales de la Dirección, que informaron e invitaron a participar de los apoyos y servicios disponibles respecto a salud mental-emocional-física, becas y otros beneficios; sumado a cuatro actividades deportivas que se desarrollaron en paralelo (spinning, tiro al aro, tenis de mesa, tenis-fútbol); la participación de la Clínica Dávila quienes informaron del convenio de accidentes traumáticos e hicieron medición de glicemia; y la institución externa de Alcohólicos Anónimos, quienes aportaron con consejería e información respecto a consumo problemático, el cual se ha visto aumentado particularmente en pandemia.

Los stands, cada uno con distintas prestaciones y chequeos, entregan a toda la comunidad centralina una instancia preventiva que cada año se vuelve aún más completa. Ejemplo de ello es que este año se haya sumado la carrera de Kinesiología, quienes participan por primera vez en la instancia.

"Como DAVE ha sido maravilloso, porque es sentir el ambiente que había un poco antes de la pandemia. Por supuesto que hemos cumplido con todas las medidas de seguridad, estamos todos con mascarillas, con distanciamiento y aforo, pero es esta sensación de volver a reencontrarnos en estos espacios, como la semana saludable", aseguró la directora de la DAVE, Carolina Ruiz.

Claudia Morales, Jefa de Beneficios y Servicios Estudiantiles, afirmó que "realizar este año la Semana Saludable, fue realmente un reto para el equipo de la DAVE, sin embargo, fue enriquecedor ver que muchos de nuestros estudiantes disfrutaron de estos dos días, además de los muchos funcionarios/as que tuvieron la posibilidad de participar. Es bonito ver, cómo es posible realizar actividades tan interesantes y de autocuidado, cuando se trabaja en equipo."

Nelson Vega, Jefe de Deportes y Desarrollo Integral valoró el trabajo del área. "El equipo del área de Deportes se sintió muy contento de poder volver a participar en la Semana Saludable, ya que pudimos reencontrarnos con los estudiantes y colaboradores de nuestra Universidad. La participación y entusiasmo nos llena de energía y agradecemos enormemente que sigamos teniendo estos espacios”.

Finalmente, Pamela Pavat, coordinadora de Consejería y Salud y de la actividad Semana Saludable valoró la instancia. "Sin duda esta semana saludable ha sido (valga la redundancia) sanadora y un hito en la recuperación de nuestros espacios y vida universitaria, tras una larga pausa en la interacción cara a cara, a propósito de la pandemia. Fue un agrado ver a estudiantes, docentes y funcionarios participar con tantas ganas en los chequeos, efectuados además con tanto cuidado y esmero, y que son tan necesarios para la comunidad", cerró.