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Aprendizaje basado en proyectos con Arduino

Autores: Nelson Sepúlveda y Yonnhatan García.

El siguiente texto es un conjunto de ideas y propuestas para el uso de la metodología de Aprendizaje
Basado en Proyectos (ABP), por medio de la incorporación de ciencia y tecnología con el uso del interfaz
Arduino UNO. Este libro se compone de 15 Talleres y 7 Proyectos.


Las propuestas de actividades que encontrará en este documento han sido contextualizadas
al currículum escolar chileno, con la intención de incorporar el ABP en cursos de ciencias y, en particular,
en Ciencias para la Ciudadanía. El trabajo en base al ABP permite abordar proyectos semestrales
o anuales, incorporando las preguntas: ¿Cómo mido lo que observo? ¿Cómo interpretar lo que mido?
¿Cómo funcionan los instrumentos de medición? ¿Cómo puedo automatizar un sistema? ¿De qué manera
este proyecto soluciona un problema real de mi entorno?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) puede aportar mucho al desarrollo de las habilidades para el
siglo XXI. También se puede utilizar como estrategia didáctica en los cursos de “Ciencias para la Ciudadanía”
o “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, para desde allí trabajar en el logro de los Objetivos para el Desarrollo
Sostenible (ODS).
La propuesta de este texto es que dichos objetivos pueden ser trabajados junto a la alfabetización digital
a partir del uso de Arduino, tecnología que es muy popular por su facilidad de uso, por su bajo costo
y por ser de código abierto. De esta forma, se puede proveer de un ambiente altamente contextualizado
con aplicaciones al mundo real.

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