Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

Universidad Central realizará homenaje a Clotario Blest

A 115 años de su natalicio, la casa de estudios centralina organizará la actividad denominada ‘El ciudadano Blest: Don Clota’.

Imagen foto_00000006Este lunes 17 de noviembre, a las 12:00 horas en el auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic 2, se realizará ‘El ciudadano Blest: Don Clota’, un homenaje a la vida y obra de Clotario Blest, quien fuera una figura emblemática del mundo sindical de Chile.

Clotario Blest fue un luchador social incansable y vehemente, que comprendió que la pasividad es un signo de derrota. Blest dedicó su vida al sindicalismo y hacer visibles a los más desposeídos. Marcado por su profunda fe cristiana, fue un apasionado defensor de los derechos humanos y de los excluidos. Fue fundador de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de la Central Única de Trabajadores (CUT), el Comité de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHS), entre otras organizaciones sociales.

El evento, organizado por el área de Extensión Académica y Cultural de la Dirección de Comunicaciones Corporativas y por la Facultad de Comunicaciones, contará con la participación de la destacada escritora Mónica Echeverría, autora del libro ‘Antihistoria de un luchador’  publicado en el año 1993  y reeditado recientemente por LOM Ediciones, y de Oscar Ortíz, historiador y secretario personal de Blest desde 1970 hasta su muerte.

En la ocasión se expondrá la obra ‘La geometría del olvido’ del Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 Alfredo Jaar, considerado por la crítica especializada uno de los referentes más importantes de las artes visuales en el mundo, en el Auditorio I del edificio Vicente Kovacevic II, entre las 12:00 y las 17:00 horas.

Para el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, Clotario Blest fue la continuación natural de Luis Emilio Recabarren, "en su trabajo, pensamiento y acción política, desde los trabajadores y para los trabajadores". Uno de los aspectos que el dirigente defendió fue la acción directa, entendida por Salazar como la resolución de los problemas por sí mismos, "sin esperar que el Estado lo haga o forzando al Estado para que lo haga".

“El Ciudadano Blest: Don Clota”, es una forma de enaltecer el espíritu de una de las formas más sinceras de renuncia que ha tenido la historia sindical de nuestro país.