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Universidad Central participó en el XVIII Congreso Internacional CILA 2015

La actividad, realizada en Bariloche, fue organizada por la Comisión Permanente del Asfalto (Argentina) y por Congresos Iberolatinoamericanos del Asfalto (CILA) y contó con la participación del docente de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Torres.

Imagen foto_00000005En Bariloche, Argentina,, se realizó el XVIII Congreso Internacional CILA 2015, iniciativa organizada de manera conjunta por la Comisión Permanente del Asfalto (Argentina) y por Congresos Iberolatinoamericanos del Asfalto (CILA).

En la oportunidad se dieron cita 800 expertos de distintas partes del mundo, con 400 (15 de docentes chilenos) trabajos seleccionados de los cuales sólo 100 (5 de académicos nacionales) fueron presentados de manera oral y el resto en la modalidad e-poster. Entre los destacados expertos que expusieron se encontró el docente de la escuela de Obras Civiles y Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, Alejandro Torres.

Torres presentó su trabajo sobre el ‘Análisis de la distribución de esfuerzos en la estructura de pavimentos asfálticos, luego de la aplicación de sello superficial de alta fricción’. En el artículo, se exponen los resultados del trabajo de titulación desarrollado con Munir Olguín Maluf y Sergio Reyes Madrid, ex alumnos de la carrera Ingeniería Civil en Obras Civiles, de la Escuela de Obras Civiles y Construcción, de la Universidad Central de Chile.

El tema presentado tiene un sustento práctico relevante, debido a que está basado en un problema real que se suscitó en la Ruta 68, en la cual se instaló un sello superficial de alta fricción en una curva peligrosa, con el objetivo de aumentar el coeficiente de fricción entre neumático y pavimento para disminuir la velocidad de circulación. Una vez puesto el sello y a los pocos días de apertura al tránsito el sello se comenzó a salir, pero no solo el sello sino que provocó la disgregación del asfalto. Esto hizo que nos planteáramos como hipótesis que el sello al tener una rigidez mucho mayor que la del asfalto, provocó una redistribución de tensiones, las cuales no estaban consideradas en el diseño inicial de la estructura de pavimento. Finalmente, esta hipótesis quedó demostrada en esta primera parte exploratoria, abriendo una nueva línea de investigación.

Al respecto, el docente afirmó que “este tipo de actividades son de gran relevancia para los académicos e investigadores de cualquier institución, pero aún más para los académicos e instituciones como la Universidad Central, que está en un proceso de obtener mayores y mejores resultados en áreas de investigación y vinculación con el medio. Si bien los resultados de estas actividades son medibles al mediano y largo plazo, es un verdadero acierto que la UCEN tenga en cuenta el seguir gestionando recursos para este tipo de iniciativas y otras relacionadas, y de esta forma lograr en una próxima etapa, una acreditación institucional que mejore los buenos resultados obtenidos hasta ahora”.

Además, Torres agradeció el apoyo brindado por la Universidad Central de Chile, por la Facultad de Ingeniería y en especial por la Escuela de Obras Civiles y Construcción y su director Miguel Mellado, quienes hicieron los esfuerzos para la participación en este evento de nivel mundial, “tan necesario para el desarrollo y mejoramiento continuo de la actividad académica en su totalidad”.

El Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto, fue realizado por primera vez en el año 1981, en Rio de Janeiro, Brasil, gracias a los esfuerzos e iniciativa del Ing. Helio Farah (Brasil) y el Dr. Jorge Agnusdei (Argentina), con el fin de promover el intercambio de conocimiento entre los técnicos de asfalto de América Latina.