Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Agosto de 2018

Universidad Central inicia semana de homenaje a Víctor Jara

La actividad, organizada por la Casa de Estudios y la Fundación Víctor Jara, se enmarca en la conmemoración de los 45 años de la muerte del cantautor nacional.

Con el objetivo de conmemorar la vida, obra y trayectoria de Víctor Jara, la Universidad Central en conjunto con la Fundación Víctor Jara, dieron el punta pie inicial de la semana de homenaje al cantautor nacional en una ceremonia llena de emociones, instancia en la que también estuvieron presentes el Maestro Roberto Bravo, la soprano Cecilia Frigerio y el cantautor Ismael Oddó, quienes rindieron tributo mediante sus interpretaciones musicales, relevando la herencia artística, social y política de Víctor Jara.

En la oportunidad, el rector Santiago González, explicó que “esta semana en la que conmemoramos a Víctor Jara como hombre, persona y artista, es muy significante para la Universidad. Nosotros rescatamos la figura de Víctor como un ejemplo de lucha por los derechos humanos, por la igualdad y por la inclusión; y por eso es que la acercamos a la comunidad y transmitimos sus valores y principios, para que los jóvenes conozcan su trabajo y su mensaje”.

Además recordó que “Víctor Jara fue una figura que se adelantó mucho a su tiempo, que supo interpretar muy bien la situación que vivía nuestro país y el continente, hace 45 años y así transmitirlo a través de su música, su arte y su poesía generando conciencia, una conciencia social que ha permitido, después con el devenir de los años, poder crear una mejor sociedad. Creo que él a través de su canto nos hizo sentir que en nuestro país y en América Latina tenía que venir un cambio”.

Por su parte, Cristian Galaz, director Ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, agradeció la instancia de homenaje, la cual se enmarca en un convenio de colaboración entre las instituciones y en la que espera que “tenga mucha vida y que hagamos muchas cosas hacia delante, pensando en que las universidades son centros de formación de jóvenes”.

Imagen foto_00000007“Para nosotros como Fundación es importantísimo que los jóvenes se acerquen al legado de Víctor y a su historia; que la conozcan, la compartan y la atesoren. Siempre vemos que Víctor convoca a la juventud, quienes de alguna manera llevan en sus corazones sus canciones, su legado y su historia. Víctor fue un trabajador de la cultura y del arte que se entregó por completo a sus convicciones, él entregó su vida en vida y muriendo por sus ideales y por lo que él pensaba que era construir un país justo y digno para todos. Yo creo que eso hace que su mensaje y su legado estén más vigentes”, agregó Galaz.  

En tanto, el cantautor e integrante de Quilapayún, Ismael Oddó, aseguró que “estoy en este homenaje recordando, recordando a Víctor Jara como una figura, como un emblema de la cultura nacional, como actor, director de teatro, músico, cantautor y gestor de una energía. Además, porque se cumplen 45 años de su asesinato y cuya justicia está inconclusa; es por eso que a través de su recuerdo podemos rendir un tipo de justicia”.

A la ceremonia de inauguración de la semana de homenaje asistieron el diputado Amaro Labra, el Presidente de la Honorable Junta Directiva, Ricardo Napadensky y los directores Juan Francisco Ortún y María Teresa Del Río; los vicerrectores Cristián Millán, Mario Pinto y Rafael Castro; directores corporativos, decanos y decanas, y representantes de la Fundación Víctor Jara.