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La UGD se reunió con diferentes centros de estudiantes

El objetivo del encuentro fue difundir las diferentes acciones que la Unidad está levantando en la Universidad y escuchar inquietudes y dudas de este grupo.

En la línea de difundir la Unidad de Género y Diversidad (UGD) y las acciones que esta tiene preparadas para la comunidad universitaria, se realizó una reunión con diferentes centros de estudiantes y el equipo de la UGD. Además de contarle a los y las asistentes todos los servicios y apoyos que entrega la UGD, fue un espacio perfecto para escuchar las inquietudes de este estamento en torno al tema del género y la diversidad.

Ángela Morales, la reciente jefa de la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central fue la encargada de abrir los humos del encuentro. Morales agradeció la presencia de los y las estudiantes, afirmando que “son un grupo muy importante para toda la comunidad universitaria y para el trabajo que estamos realizando como unidad”.

Con una sencilla presentación, la jefa explicó qué es la Unidad, de quien depende en el organigrama de la Universidad y repasó los motivos que hay detrás de su creación. “La unidad nació en marzo de 2019, como resultado de un acuerdo firmado entre las autoridades de la universidad con sus estudiantes, luego de la gran movilización feminista de 2018”, explicó.

Morales contó a los y las asistentes las líneas de acción de la unidad: Promoción, prevención, intervención y desarrollo e investigación. Junto con eso, entregó ejemplos de las actividades concretas de cada una de estas áreas de trabajo.

Luego fue el momento de las psicólogas de la Unidad para contar los servicios ofrecidos para toda la comunidad universitaria. Se repasaron la atención psicológica para víctimas de violencia o discriminación por género, los diferentes protocolos que impulsó la unidad y cómo se puede acompañar en el proceso, así como la derivación a redes externas, la mesa de lactancia, el proyecto de embajadores, la implementación de la ley 21.369 (que regula el acoso, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior) y los baños neutros.

El último tema en la tabla fue el proyecto InEs Género. En este espacio se compartió con los y las asistentes aquellas acciones en que se verán involucrados e involucradas, destacando siempre como el tema del género es relevante para la UCEN y por lo mismo se patrocinó este proyecto.

La evaluación de los y las estudiantes, así como del equipo de la UGD fue muy positiva, pero con claridad en que aún quedan desafíos y trabajo por delante. “Esperamos haber motivado a nuestros y nuestras estudiantes a participar de todas las actividades de la UGD y sabemos qué aún queda mucho por construir” señaló Ximena Díaz, una de las psicólogas de la UGD. “En ese sentido, fue buenísimo el encuentro porque pudimos escuchar desde los y las estudiantes cuáles son sus inquietudes y prioridades”, agregó.