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Con éxito la UGD y la DAVE capacitaron a parte de su comunidad en el Protocolo de Cambio de Nombre

En la cita se compartieron las mejoras al procedimiento y se conversaron sobre los desafíos institucionales existentes en la materia.

Con la presencia de estudiantes, funcionarios y funcionarias, la Unidad de Género y Diversidad (UGD) y la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) realizaron una capacitación en el Protocolo de Cambio de Nombre, procedimiento disponible para toda la comunidad de la Universidad Central. El taller consistió en presentar las mejoras que se hicieron al mismo y compartir la importancia de que este exista.

En el marco de un plan de capacitaciones que se llevarán a cabo durante este año, la UGD, en conjunto con la DAVE, realizaron el primero de estos encuentros. Se trató de un taller para compartir con la comunidad la actualización al Protocolo de Cambio de Nombre que dispone la Casa de Estudios. En la instancia participaron dos alumnas de la UCEN que han hecho uso del protocolo, Rocío Hinojosa y Consuelo Ormazábal, para compartir la relevancia de ser tratado o tratada por un nombre que se condiga con la identidad de género.

En referencia a lo mismo, las estudiantes se refirieron a la importancia de la Ley de identidad de género, vigente en nuestro país desde 2018. Ormazábal explicó que “fue emocionante, porque se liberó una angustia y un peso importante, implicó sentirme digna y valorada en la sociedad". Por su parte, Hinojosa afirmó que “fue un cambio rotundo y profundo, te da dignidad”, sin embargo “yo soy una persona trans no binaria y el mundo tiene a heterosexualizar a las personas y es importante el reconocimiento a las otras identidades que existimos”.

Ximena Díaz, psicóloga de la UGD fue la encargada de impartir y organizar la capacitación, en conjunto con Claudia Morales, Jefa de Beneficios y Servicios Estudiantiles de la Dave. La modalidad del encuentro fue vía teams, y la convocatoria fue abierta a toda la comunidad.

Luego de revisar los protocolos internos para el cambio de nombre, la experiencia de las estudiantes y la importancia del tema, se conversó sobre los desafíos institucionales que quedan en la materia. En el tema Rocío Hinojosa hizo “una invitación a nivel institucional, a percibir el mundo de manera no heterosexual”.

Los y las asistentes acordaron que es necesario avanzar más allá de los protocolos, reforzar la formación al interior de la comunidad universitaria, generar políticas de prevención, mejorar las normativas y hacer partícipe a la comunidad trans. También la difusión de los protocolos y finalmente, se sugirió aplicar una encuesta de satisfacción del procedimiento, según establece ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.