Click acá para ir directamente al contenido

Unidad de Género y Diversidad realiza charla “Masculinidades y violencia”

En el marco de las acciones de actividades que promuevan la equidad de género en la comunidad educativa, la Unidad de Género y Diversidad Región de Coquimbo, organizó la charla “Masculinidades y violencia” a cargo de Gonzalo Marín, psicólogo y coordinador del Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia. 

Durante la charla, Gonzalo Marín destacó que: “La violencia ejercida por hombres no es una conducta natural, sino que, aprendida, construida, y no responde a un simple control de impulsos o consumo de alcohol o drogas, que son importantes de identificar por ser factores de riesgo, pero no explican la violencia en sí.” 

Por su parte, la jefa de la Unidad de Género y Diversidad, María José Herrera, indicó que se debe mirar la realidad de la forma más crítica posible “Ver nuestros actos y los de quienes nos rodean, para poder identificar las acciones vulneratorias que se han pasado por alto hace mucho tiempo. Cada uno/a tiene que ser consciente de sus acciones, cómo nos relacionamos, y cómo podemos hacerlo mejor”. 

Herrera además se refirió  a la necesidad de fortalecer las interacciones que tengan como base el respeto y la empatía, pudiendo aportar a interacciones más sanas al interior de la comunidad. “Es fundamental seguir propiciando instancias de diálogo y reflexión en torno a la problemática de violencia de género, para dejar de normalizar acciones y conductas que se han traspasado de generación en generación”, lo que es  evidenciado por Gonzalo cuando nos menciona “La violencia que viven las mujeres es un problema de salud pública con consecuencias no menores”.