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Jueves 1 de Julio de 2021

Unidad de Género realizó “Conversaciones urgentes sobre educación no sexista”

La actividad, organizada en colaboración con la Dirección y Secretaría de Género de la UCN, se centró en el análisis de las prácticas educativas y en las formas para avanzar a la instalación de una perspectiva no sexista.

A raíz del día internacional de la educación no sexista, la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central Región de Coquimbo en colaboración con la Dirección y Secretaría de Género de la UCN, organizó una jornada de diálogo en torno a las prácticas que aún siguen presentes en los espacios educativos.

 En la oportunidad, participaron como expositoras, docentes que forman parte del Circulo Amanda Labarca de Santiago, así como profesoras de la región, integrantes del podcast Femiprofes. 

 María José Herrera, Jefa de la Unidad de Género y Diversidad, destacó la importancia de “seguir avanzando en la concientización de la igualdad, donde el lenguaje y el ejercicio docente es fundamental para visibilizar, normalizar y respetar las experiencias cotidianas de quienes nos rodean. Quienes somos hoy parte de la labor docente tenemos que tener presente que lo que decimos y el cómo lo decimos configura realidades. No más educación sexista”.

 Para Karen Toledo, activista del Circulo, “el peso de la tradición en las instituciones escolares se encuentra enraizada en lo concreto de las prácticas de las y los docentes, siendo uno de los muchos factores que dificultan la instalación de nuevos paradigmas en educación”. Por su parte María Teresa Caro, agrega que “los colegios tienen el deber de hacerse cargo de los hechos que suceden al interior, y no pueden seguir minimizando situaciones de violencia, porque tiene que ver tanto con los espacios que habitan nuestros estudiantes como con el mudo que queremos construir”.

 En tanto, Fabiana Bermejo de Femiprofes   comenta sobre lo difícil que resulta poder hablar al interior de la comunidad educativa. Para ella, “todos los agentes del colegio tienen que educarse, y prestar atención a lo que piden las y los estudiantes, quienes quieren conocer e informarse y para ello se deben entregar los espacios necesarios de diálogo”.