La Unidad de Género y Diversidad de la UCEN realizó diferentes actividades en el marco de la ‘Semana de la No Violencia’, para conmemorar el 25 de noviembre.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, debido al asesinato de las hermanas Miraval, activistas que murieron en manos de la dictadura del dominicano Rafael Trujillo.
Considerando lo anterior, es que la Unidad de Género y Diversidad UCEN, realizó la ‘Semana de la No Violencia’, que tuvo por objetivo visibilizar las distintas formas de violencia de género, prevenir y entregar herramientas sobre cómo proceder ante una situación de esta índole.
Priscilla Carrasco, jefa de la Unidad de Género y Diversidad, dio inicio a las actividades, dando la bienvenida, y transmitió la importancia de abordar estos contenidos e involucrarnos, para construir una sociedad libre de violencia, destacando el rol de la Institución, la cual se encuentra comprometida con la igualdad de género.
El día 23 de noviembre se realizó la capacitación denominada “Stand Up contra el Acoso Callejero”, impartida por Alejandra Brito, Directora Jurídica del Observatorio Contra el Acoso Callejero. Esta instancia fue posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Sexualidades y Género de la carrera de Derecho (SESEGEN) y tuvo como objetivo formar y concientizar sobre el acoso callejero. Abordó las manifestaciones del acoso, sus consecuencias, así como también las 5D, metodología que ofrece herramientas para intervenir de manera segura, cuando se experimenta o presencia situaciones de acoso. Todo ello, fin de empoderar a las personas, para que puedan enfrentar este tipo de violencia.
Por otra parte, el 24 del mismo mes, se impartió el taller: “Violencia en el Pololeo”, a cargo de Fernanda Millar Estudiante en práctica de la carrera de Trabajo Social de nuestra Universidad, quien abordó la influencia de la cultura patriarcal en la violencia en el pololeo, dando cuenta de los tipos de violencia, las creencias sobre el amor, que inciden en mantener relaciones tóxicas. Dio cuenta de las manifestaciones de la violencia, informando sobré qué hacer y dónde acudir en caso de vivenciar o presenciar esta situación. Señalar que el taller fue teórico- práctico y por ende los/las participantes pudieron dialogar y aplicar los contenidos revisados.
Para finalizar, el 25 N, se llevó a cabo el último taller “¿Cómo actuar so soy testigo de violencia de género?”, donde Maitte Carrión, Psicóloga de la Unidad, Fernanda Millar, junto con Ximena Díaz, Psicóloga de la Unidad, fueron las expositoras de la actividad. En este espacio se abordó la violencia contra la mujer, se entregaron estrategias concretas sobre cómo intervenir, relevando la importancia de hacerlo en tanto puede salvar una vida. Por último, se entregó información de los canales formales para denunciar de manera externa e interna, al interior de la Universidad, destacando la labor que realiza la UGD en estas materias.
Maitte Carrión, Psicóloga de la Unidad, aseveró “Es muy necesario en nuestra cotidianidad ponernos los lentes morados, para cuestionar las desigualdades y los estereotipos, pero por sobre todo, para identificar las señales cuando alguna persona puede estar siendo víctima de violencia”.