Click acá para ir directamente al contenido

Trabajo Social Región de Coquimbo

Información de la carrera

Plan de estudio

Un elemento central del proyecto educativo de la Escuela son los talleres de reflexividad de la intervención, utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conocimientos y formación profesional, en tanto permiten vivenciar la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar, asociado a una sólida formación teórica, ética y metodológica. Esto se expresa en la formación por competencias con el saber hacer y saber ser.
Los dos primeros años conforman el ciclo básico orientado al dominio teórico – conceptual/metodológico disciplinar y en las ciencias sociales. Tercer y cuarto año constituyen el ciclo intermedio orientado a la profundización teórica disciplinaria en trabajo social y métodos aplicados a la disciplina. El último de año de la carrera, ciclo de profundización, es de carácter de formación específica, adquiriendo una profundización teórica en Trabajo Social.

 

Práctica

La Escuela de Trabajo Social cuenta con una práctica profesional de 378 horas cronológicas en el quinto año de la carrera, y más de mil horas en los centros de pasantías, conformado por instituciones públicas y privadas que colaboran en nuestra formación.

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

TRABAJO SOCIAL EN LA UCEN REGIÓN DE COQUIMBO

Tradición

Impartida en Santiago desde 2003, la carrera de Trabajo Social cuenta a la fecha con casi un centenar egresados preparados para responder a las demandas de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas e intervenir en proyectos sociales a nivel macro y micro social.

Calidad docente

Los profesores de la carrera son académicos de reconocido prestigio y trayectoria.

Laboratorios e infraestructura

La UCEN Región de Coquimbo con una Biblioteca de 430 mts; con sala de lectura, áreas de estudios grupales e individuales, estacionamientos y una sala multiuso. Tiene a disposición de sus estudiantes laboratorios de computación y de Biología, auditorio y WI FI.

En el año 2016 la Universidad inauguró nuevos camarines, un comedor remodelado, sala de estudio multiuso y reuniones para estudiantes, estructura que alcanza los 207 m2 de equipamiento con unos altos estándares de primer nivel, destinados a nuestros estudiantes y académicos.

Asimismo, en el año 2017 se suma una nueva infraestructura con la inauguración del Gimnasio techado, el cual abarca una superficie de más de 1.100 mt2, obra que se suma a las nuevas instalaciones anteriormente mencionadas. Durante el 2016 y 2017 se aumentó la superficie útil de la Universidad en más de 2.500 m2 y las proyecciones para el año 2018 y 2019 es aumentar significativamente la capacidad de la institución con más de 5.100 m2.

Durante el 2018 la Universidad Central Región de Coquimbo dio inicio a las obras del nuevo edificio, iniciativa que forma parte del proyecto de desarrollo de esta Casa de Estudios en la región de Coquimbo. Se trata de la primera etapa del proyecto que contempla un total de 10 mil metros cuadrados. La infraestructura albergará salas, laboratorios y casino entre otros equipamientos necesarios para recibir a los nuevos estudiantes.

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

 

Tradición Región de Coquimbo

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de Región de Coquimbo, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la UCEN en Región de Coquimbo ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y postgrado. Hoy están instaladas la Facultad de Derecho, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Economía y Negocios. Y desde el año 2018 la Facultad de Ingeniería incorpora una nueva carrera impartiendo Ingeniería Civil Industrial en Universidad Central Región de Coquimbo. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Para el proceso de admisión año 2019 se incluye la nueva oferta académica de la Universidad Central Región de Coquimbo, trayendo las carreras de Arquitectura, Trabajo Social, Administración Pública, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Enfermería, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional.

 

Prestigio

Como institución, con más de 36 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la Universidad Región de Coquimbo ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

 

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la UCEN Región de Coquimbo y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo –CTRU-.

 

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil Región de Coquimbo

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de Región de Coquimbo está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

 

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la UCEN de Región de Coquimbo a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio UNB – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

LO QUE DISTINGUE AL TRABAJADOR(A) SOCIAL DE LA UCEN

 

Características de los egresados

El trabajador/a Social de la UCEN posee los conocimientos y competencias que lo habilitan para diseñar, coordinar y evaluar planes, programas y proyectos de intervención social desde una perspectiva integral y compleja respecto de los fenómenos sociales. Puede además liderar equipos de trabajo, intervenir en situaciones sociales emergentes y sistematizar su práctica profesional con rigor investigativo.

 

Formación

La formación teórico-práctica de la carrera responde a las demandas del medio profesional de contar con Trabajadores Sociales capaces de desempeñar eficazmente las tareas de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, proyectos sociales y diseñar y/o intervenir en procesos de planificación para el desarrollo, con personas, familias, grupos, comunidades, organizaciones, y sistematizar la experiencia de intervención social.

 

Metodología

Los estudiantes aprenden mediante clases expositivas interactivas con utilización de medios audiovisuales, lectura e interpretación dirigida de textos de referencia bibliográfica. Discusiones grupales, y debates junto con la elaboración de informes bimensuales. Incorpora visitas a organizaciones e instituciones donde se implementan políticas públicas y asesorías grupales e individuales.

Campo Laboral

Tras haber completado la formación en la Escuela de Trabajo Social, las/los titulados pueden desempeñarse en áreas de desarrollo social en instituciones públicas y privadas, a nivel nacional, regional o local; corporaciones de promoción y prevención de los derechos ciudadanos, municipios, hospitales, servicios de recursos humanos y en especial, instancias de planificación social.

 

Empleabilidad

El 80,5% de los trabajadores sociales de la UCEN trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl)

 

Preparado para el mundo laboral

Los egresados integran equipos interdisciplinarios, contribuyendo con su acción al desarrollo nacional en los ámbitos atingentes a su profesión, manifestando una actitud crítica reflexiva frente a la realidad social, y ética frente al diseño de estrategias. Establece en su actuar relaciones democráticas y colaborativas con los pares y con los grupos con los que trabaja.

Perfil de Egreso del Trabajador/a Social de la UCEN

 

Las y los trabajadores sociales de la Universidad Central de Chile poseen competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos de intervención, planificación, gestión e investigación social con una perspectiva ética, reflexiva y critica.

Son capaces de desarrollar estrategias de intervención innovadoras, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales, con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida. En su desempeño profesional, asumen un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas, comunicando de manera clara, adecuada y pertinente información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales.

Implementan metodologías que contribuyen al diseño y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, respaldadas en una base teórica en ciencias sociales, que les facilite actuar en equipos interdisciplinarios, aportando un enfoque que integre la intersubjetividad y herramientas de gestión aplicadas en el contexto de organizaciones públicas y privadas a nivel micro, meso y macro social.

Investiga desde una perspectiva propia del Trabajo Social y sistematiza procesos, utilizando metodologías y técnicas rigurosas de registro y análisis de datos e información, valorando y difundiendo los hallazgos provenientes de la reflexión y análisis crítico de los fenómenos sociales en el contexto nacional y latinoamericano.

 

Áreas de Dominio del Trabajador/a Social de la UCEN

 

Intervención Social

Este dominio corresponde a las acciones que realiza el o la trabajadora social cuando interviene de manera profesional en fenómenos sociales relacionados con sujetos sociales, promoviendo su transformación. En su desempeño profesional, asume un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas; utiliza teorías provenientes del campo de las ciencias sociales; conoce y comunica de manera clara, adecuada y pertinente información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales; desarrolla estrategias innovadoras frente a fenómenos emergentes, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales, con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

Planificación y Gestión Social

Este dominio corresponde a las acciones que realiza el o la trabajadora social cuando planifica y gestiona de manera eficaz, oportuna, comprometida y responsable la elaboración, implementación y evaluación de políticas sociales en órganos de la administración pública, empresas y organizaciones de la sociedad civil. En su desempeño profesional, diseña y aplica metodologías sustentadas en una sólida base teórica y conceptual que le permite elaborar, ejecutar y evaluar planes, proyectos y programas sociales; participa de procesos de mejoramiento continuo en diversas organizaciones, aportando un enfoque que integre la subjetividad con mecanismos y herramientas de gestión; lidera la conducción de procesos que potencian a los sujetos sociales; administra redes institucionales a nivel micro, meso y macro social; gestiona e integra equipos multidisciplinares y desarrolla procesos innovadores frente a situaciones emergentes.

 

Investigación Social

Este dominio se relaciona con las acciones que realiza el o la trabajadora social cuando diseña e implementa investigaciones destinadas a fundamentar estrategias de intervención social y/o a contribuir a la producción de conocimientos propios de la disciplina. En su desempeño profesional, realiza estudios que aportan a la comprensión de demandas y necesidades sociales bajo un enfoque de interacción participativa con sujetos sociales; diseña y aplica metodologías de investigación que aportan a la comprensión de fenómenos sociales en niveles micro, meso y macro social; utiliza técnicas apropiadas para la sistematización de las experiencias y reflexiona sobre su quehacer y experiencia profesional, como fuente de aprendizaje y retroalimentación para la investigación y análisis crítico de la realidad.

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $ 2.230.000
  • Valor matrícula: $250.000

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

Autoridades y Académicos

Trabajo Social Región de Coquimbo