Click acá para ir directamente al contenido

Sociología Región de Coquimbo

Información de la carrera

Plan de estudio

El plan de estudios se organiza en torno a tres ciclos formativos, que corresponden a los niveles de competencias definidos para cada área de dominio. La organización del plan de estudio busca que cada ciclo contribuya, de manera progresiva, al logro de las competencias del perfil de egreso de la carrera:

Ciclo básico: incluye elementos introductorios de las ciencias sociales y de la disciplina, facilitando la adquisición de conceptos, conocimiento y análisis de enfoques teóricos y metodológicos esenciales para la formación disciplinar. Proporciona, a su vez, aspectos formativos generales relacionados con la construcción de la identidad estudiantil y la generación de competencias de base relacionadas con la comunicación oral y escrita, incorporando el inglés. Este ciclo abarca los primeros cuatro semestres del plan de estudio.

Ciclo intermedio: concebido como un período de formación con acento en el desarrollo de competencias disciplinares, que faciliten la articulación de los saberes propios de la sociología con el diseño de investigaciones y de procesos referidos a la planificación y gestión. Este ciclo abarca desde el quinto al octavo semestre del plan de estudio y conduce a la obtención de la licenciatura.

Ciclo avanzado: enfocado en la habilitación profesional, está asociado al desarrollo de prácticas profesionales. Busca desplegar capacidades que permitan a los estudiantes completar su ciclo formativo y alcanzar las competencias definidas en el perfil de egreso académico-profesional. Este ciclo, abarca los dos últimos semestres del plan de estudio y conduce a la obtención del título profesional.

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

SOCIOLOGÍA EN LA UCEN

Calidad acreditada

Alumnos de la UCEN Región de Coquimbo

La Carrera de Sociología se encuentra acreditada por 4 años, desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2021 por la agencia AcreditAcción, lo que constituye una prueba de la seriedad de su proyecto educativo, calidad de la formación que proporciona a sus estudiantes y compromiso con los objetivos declarados.

Tradición

La carrera es impartida en la Región de Coquimbo desde el año 2006. Forma parte de la Red de Escuelas de Sociología de las Universidades Chilenas, SOCIORED.

Calidad docente

Biblioteca de la UCEN Región de Coquimbo

Los profesores de la carrera son académicos de reconocido prestigio y trayectoria.

Centros de estudio

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) fue fundado en 1993, y su objetivo es realizar investigación especializada en temas vinculados a la realidad social del país, contribuyendo a la comunidad académica nacional e internacional y al Estado en el diseño y ejecución de políticas públicas. EL CESOP reúne a investigadores de distintas disciplinas, con postgrados, publicaciones y experiencia en docencia y elaboración y ejecución de políticas públicas. Funciona a través de las áreas de: 1) Investigación 2) Extensión 3) Formación y 4) Desarrollo. 

Laboratorios e infraestructura

Universidad Central sede La Serena

La UCEN Región de Coquimbo cuenta con una Biblioteca de 430 mts; con sala de lectura, áreas de estudios grupales e individuales, estacionamientos y una sala multiuso. Tiene a disposición de sus estudiantes laboratorios de computación y de Biología, auditorio y wi fi.


En el año 2016 la Sede inauguró nuevos camarines, un nuevo comedor, sala de estudio, multiuso y reuniones para estudiantes, estructura que alcanza los 207 m2 de equipamiento con unos altos estándares de primer nivel, destinados a nuestros estudiantes y académicos.


Asimismo, en el año 2017 se suma una nueva infraestructura con la inauguración del Gimnasio techado, el cual abarca una superficie de más de 1.100 mts2, obra que se suma a las nuevas instalaciones de la sede. Durante el 2016 y 2017 se aumentó la superficie útil de la universidad en más de 2.500 m2 y las proyecciones para el año 2018 y 2019 es aumentar significativamente la capacidad de la institución con más de 5.100 m2.


Durante el 2018 la Universidad Central Región de Coquimbo dio inicio a las obras del nuevo edificio, iniciativa que forma parte del proyecto de desarrollo de esta casa de estudios en la Región de Coquimbo. Se trata de la primera etapa del proyecto que contempla un total de 10 mil metros cuadrados. La infraestructura albergará salas, laboratorios y casino entre otros equipamientos necesarios para recibir a los nuevos estudiantes.

Lo que distingue al Sociólogo/a de la UCEN

 

La carrera de Sociología definió tres dominios o campos de acción del egresado/a: comprensión social y reflexión crítica, investigación aplicada, planificación y gestión. A estas tres áreas de dominios se encuentran asociadas un total de cinco competencias de egreso.

    • Dominio I: Comprensión social y reflexión crítica
      Este dominio se vincula con las actividades que realiza el sociólogo/a cuando interviene de manera fundamentada y crítica, aportando a la comprensión y explicación de los procesos y fenómenos sociales. En su desempeño profesional describe, interpreta y explica de manera sistemática las estructuras y la dinámica social en niveles micro, meso y macro social; aporta una visión plural y crítica utilizando como referencia las teorías sociológicas y formación propia de la disciplina; interrelaciona información proveniente de diversas fuentes, incluyendo aspectos históricos y culturales, para facilitar la proyección de tendencias futuras y la comprensión de fenómenos emergentes a nivel local y global. Todas las actividades de este dominio demandan a los/las sociólogos/as egresados/as contar con una sólida formación teórica disciplinar, una disposición comprometida, una posición ética y capacidad reflexiva que le permita aportar de manera flexible y autónoma a la comprensión de la diversidad y complejidad de diversos ámbitos sociales.

      Competencia 1: Explica las estructuras y dinámicas sociales basándose en teorías sociológicas clásicas, contemporáneas, y enfoques latinoamericanos, sistematizando e interrelacionando información histórica y cultural, proveniente de diversas fuentes, comprendiendo de manera crítica los diversos contextos locales y globales para interpretar lo social.

      Competencia 2: Analiza e interpreta de manera crítica a partir de la teoría sociológica problemas relevantes de la sociedad actual en sus causas, efectos e impactos, articulando el conocimiento teórico con la información empírica detectando transformaciones y posibles tendencias emergentes, asumiendo una posición ética que contribuya a una reflexión plural en diversos contextos socioculturales.

    • Dominio II: Investigación aplicada
      Este dominio corresponde a las acciones que realiza el sociólogo/a cuando aplica en forma rigurosa las metodologías de las ciencias sociales, las técnicas de investigación y las tecnologías de la información, de modo de proporcionar información veraz y consistente. En su desempeño profesional, diseña e implementa estudios e investigaciones; procesa, analiza e interpreta información, utilizando diferentes técnicas y herramientas tecnológicas; comunica resultados de manera clara y coherente, proporcionando información para fundamentar la toma de decisiones y/o para la profundización de conocimiento especializado, que aporte a la comprensión e intervención de fenómenos sociales y que contribuya a mejorar las condiciones de vida de personas, grupos, organizaciones y comunidades. Todas las acciones que involucra este dominio demandan su capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, junto a una posición ética y a una actitud responsable, respetuosa y tolerante de la diversidad social y cultural.

      Competencia 3: Investiga aplicando metodologías y técnicas de las ciencias sociales utilizando de manera adecuada los recursos tecnológicos con el propósito de describir e interpretar de forma rigurosa fenómenos sociales, proporcionando información veraz y consistente, comunicando información destinada a fundamentar la toma de decisiones orientada al mejoramiento de las condiciones de vida de personas y comunidades.

    • Dominio III: Planificación y Gestión.
      Este dominio se vincula con las actividades que realiza el sociólogo/a cuando interviene de manera eficiente, colaborativa y comprometida en la planificación y/o gestión en diferentes contextos y tipos de organizaciones. En su desempeño profesional diseña, implementa y evalúa planes, proyectos y programas del ámbito público y privado; gestiona redes de conocimiento y redes asociativas en el espacio de la sociedad civil, empresas privadas y administración pública; impulsa y desarrolla proyectos, incluyendo emprendimientos propios o en asociaciones; participa en la toma de decisiones, fundamentando cursos de acción con una visión prospectiva e integra equipos multidisciplinarios con una actitud responsable, flexible y respetuosa.

      Competencia 4: Diseña y evalúa proyectos y programas sociales integrando equipos de trabajo multidisciplinarios en el ámbito de las políticas públicas y el sector privado con una mirada prospectiva, aplicando de manera rigurosa dispositivos de planificación que faciliten el monitoreo y evaluación para el mejoramiento continuo en comunidades, instituciones y organizaciones.

      Competencia 5: Gestiona y colabora en la ejecución de programas, planes y políticas públicas, interactuando en equipos multidisciplinarios con una visión amplia, gestionando redes asociativas y de ciudadanía digital para alcanzar metas comunes en organizaciones e instituciones públicas y privadas, proporcionando juicios fundamentados para la toma de decisiones para el mejoramiento de las condiciones sociales de personas y comunidades.

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

 

Tradición Región de Coquimbo

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de Región de Coquimbo, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la U.Central en Región de Coquimbo ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y postgrado. Hoy están instaladas la Facultad de Derecho, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Economía y Negocios. Y desde el año 2018 la Facultad de Ingeniería incorpora una nueva carrera impartiendo Ingeniería Civil Industrial en Universidad Central Región de Coquimbo. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Para el proceso de admisión año 2019 se incluye la nueva oferta académica de la Universidad Central Región de Coquimbo, trayendo las carreras de Arquitectura, Trabajo Social, Administración Pública, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Enfermería, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional.

 

Prestigio

Como institución, con más de 36 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la Universidad Región de Coquimbo ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

 

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas con otras instituciones de cooperación mutua es otra de las líneas de trabajo fortalecidas por la UCEN Región de Coquimbo y que se suman a las existentes a nivel institucional: socios de la Cámara Chilena de la Construcción, su Director Regional es presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de la CCHC, convenios a nivel regional con la Fundación Superación de la Pobreza, Alianza Francesa, Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, SERNAC, SENAME y Diario El Día. Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo –CTRU-.

 

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil Región de Coquimbo

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de Región de Coquimbo está conformada por cinco unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas unidades son: Apoyo y Bienestar, Apoyo al Aprendizaje y Consejería, Apoyo a Organizaciones Estudiantiles, Deportes y Salud Estudiantil.

 

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la UCEN de Región de Coquimbo a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio UNB – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

Campo laboral

  • Los sociólogos egresados de la Universidad Central se encuentran trabajando en el ámbito público y privado, en importantes instituciones, tales como ministerios, organismos de gobierno, universidades, organizaciones no gubernamentales, empresas y consultoras.

 

Empleabilidad de la carrera

  • El 59,2% de los sociólogos trabajan al primer año de egreso (Informe "Mi futuro laboral"-Mineduc). Un 56,1% de nuestros egresados se desempeña en el sector privado, un 36,6% en el sector público y un 7,3% en ONG.

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados se diferencian por su capacidad para emplear en forma fundamentada y pertinente los recursos metodológicos y técnicas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos propios de la disciplina. Además, se distinguen por su formación integral y compromiso con los valores éticos de la profesión, el pluralismo, la democracia, la igualdad de oportunidades y los derechos de las personas.
  • Los sociólogos/as de la Universidad Central de Chile poseen competencias para desempeñarse en ámbitos relacionados con la investigación aplicada; la planificación y gestión de proyectos y programas en áreas de las políticas públicas y del sector privado, haciendo uso de sus capacidades de reflexión y comprensión de los fenómenos sociales.
  • Analizan e interpretan de manera crítica, a partir de la teoría sociológica, problemas relevantes de la sociedad actual en sus causas, efectos e impactos, articulando el conocimiento teórico con la información empírica.
  • Investigan aplicando metodologías y técnicas de las ciencias sociales, utilizando de manera adecuada los recursos tecnológicos con el propósito de describir e interpretar de forma rigurosa fenómenos sociales.
  • Diseñan, implementan y evalúan proyectos y programas sociales integrando equipos de trabajo multidisciplinario, en el ámbito de las políticas públicas y el sector privado. Aplican dispositivos de planificación y gestión que faciliten el monitoreo y evaluación para el mejoramiento continuo en comunidades, instituciones y organizaciones.
  • Interactúan en equipos multidisciplinarios con una visión amplia, gestionando redes asociativas y de ciudadanía digital para alcanzar metas comunes en organizaciones e instituciones públicas y privadas, proporcionando juicios fundamentados para la toma de decisiones en la aplicación de políticas, planes y programas sociales.

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $2.470.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

 

Académicos/as

Liliana Manzano

Directora de la carrera de Sociología, Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo.

Doctora en Política Social en la Universidad de Edimburgo y Master en Métodos de Investigación Social en London School of Economics and Political Science (LSE), Reino Unido. Socióloga y Magíster en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de Chile. Entre los años 2002 y 2018 trabajó en el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos, de la Universidad de Chile, en investigación y docencia. Respecto a la investigación, ha dirigido y participado de estudios sobre violencia, delitos y su vinculación con exclusión social, prevención del delito en barrios complejos, temor al delito, entre otros. Además de participar en diversas evaluaciones de políticas públicas de seguridad ciudadana. Desde la docencia, ha coordinado cursos, diplomados y postitulos en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana, y ha realizado clases en Metodologías de Investigación, Evaluación de Políticas, Sociología Urbana y Sociología del delito y la violencia, tanto en programas de pre-grado como en post-grado.

 

Daniel Fredes

Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Métodos cualitativos de investigación social y Sociólogo de la Universidad de Chile. Desde el año 2009 ha participado en estudios sobre retención escolar, derechos humanos en población privada de libertad (adultos y adolescentes), reinserción social, violencia y desigualdad social en contextos urbanos marginados. Entre 2017 y 2018 se desempeñó como docente en asignaturas de Metodologías de Investigación Social y Sociología (Urbana), en la carrera de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Desde el año 2019 es profesor de la carrera de Sociología de la Universidad Central Región de Coquimbo, dictando cátedras de métodos cuantitativos y métodos mixtos, y análisis de datos cuantitativos, además de coordinar el área de Investigación y Programas de continuidad de la carrera.

 

Camila Flores Galleguillos

Magister (c) en Salud Pública mención Epidemiología de la Universidad Nacional Andrés Bello, y Antropóloga de la Universidad Austral de Chile. Además posee diplomas en Salud Pública y Gestión en Salud; Estudios de género y teoría feminista; y Docencia para la Educación Superior. También ha realizado cursos de especialización en Métodos Cualitativos, y en Métodos y Reflexividades Etnográficas. Entre los años 2013 y 2017 se desempeñó como profesional del Departamento de Educación de La Serena, lugar donde realizó asesorías técnicas en la implementación del Museo Pedagógico del Colegio Germán Riesco, de la Mesa de Patrimonio Escolar y de la Articulación entre los Departamentos de Salud y Educación municipales. Desde el año 2017 es profesora de la carrera de Sociología de la Universidad Central Región de Coquimbo, donde dicta cátedras de Cultura y Cotidianeidad, Antropología Social y Métodos Cualitativos, además de estar a cargo del área de Vinculación con el Medio de la carrera.

Autoridades y Académicos

Sociología Región de Coquimbo