Click acá para ir directamente al contenido

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

Información de la carrera

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en la UCEN

Formación en la Práctica
Práctica inicial y progresiva de 10 semestres. La carrera realiza un trabajo de colaboración con diversos establecimientos educacionales, siendo el centro de la formación disciplinar, los principios de contextualización de marcos referenciales como son los estándares FID, las bases curriculares, estándares de acreditación, MBE, etc.

Calidad docente
El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como Magíster y/o Doctorado, y con una vasta trayectoria en educación y especialidades. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior.

Laboratorios e infraestructura
La carrera de Lenguaje y Comunicación cuenta con una amplia infraestructura a disposición de los estudiantes equipada para el aprendizaje y la práctica.

 

El profesor/a de la carrera de Lenguaje y Comunicación tiene una formación estructurada en el diálogo reflexivo (teoría-práctica) sobre fuentes académicas, escolares y de políticas educacionales.

Potencia el desarrollo de un conocimiento multidisciplinario acerca del sentido de la enseñanza de la lengua y la comunicación, sus expresiones culturales, literarias y sociales en los contextos de significación y de producción.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la UCEN alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la UCEN: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La UCEN fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la UCEN.

En el contexto de la nueva estructura del Sistema de Educación General, se estima el aumento en más de 2000 docentes necesarios en la especialidad, una línea que se incrementará a partir del año 2020.

 

Campo laboral

Una vez egresados, los profesionales se pueden desempeñar como profesores en establecimientos educacionales municipalizados, colegios particulares y subvencionados.

 

Empleabilidad

El 84,4% de los profesores de Lenguaje y Comunicación trabajan al primer año de egreso y un 89,1% lo hacen al segundo año de egreso. (Mifuturo.cl)

El profesor/a de la carrera de Lenguaje y Comunicación titulado por la Universidad Central de Chile, es un/a profesional de Educación Media que posee dominio sobre los saberes disciplinarios de la lengua, los estudios literarios y de comunicación, con capacidades para ejercer críticamente la enseñanza.

Su formación le permitirá concebir, diseñar, ejecutar y evaluar su actividad docente; reflexionar autónoma y colaborativamente acerca de la calidad y la pertinencia de su actuar de cara a los desafíos locales, territoriales y nacionales y para formar parte de un proyecto socioeducativo inclusivo de formación de jóvenes y adultos, gestionando pedagógicamente el derecho a la educación y el desarrollo humano.

Competencias asociadas al perfil:

Dominio 1.
Reflexiones Pedagógicas de Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Analiza el proceso de desarrollo personal y social a la luz de instancias comunicativas orales y escritas, reflexionando sobre los recursos lingüísticos y discursivos para formar lectores, hablantes y escritores competentes en variedad de situaciones comunicativas y expresiones multimodales mediadas y directas en la producción de diversos textos.

Reflexiona sobre las distintas dimensiones del lenguaje con la comunidad escolar de manera analítica y crítica con apertura, compromiso e inquietud intelectual para formarse como profesional y construir su identidad docente disciplinar como un proceso a lo largo de toda la vida en la enseñanza del lenguaje y la comunicación como vías de acceso a la participación ciudadana y la valoración de las expresiones culturales y sus contextos de producción y recepción.

 

Dominio 2
Gestión Pedagógica

Gestiona experiencias de aprendizaje de oralidad, escritura, lectura e investigación, considerando las convenciones de los géneros, sus recursos lingüísticos, estrategias de comprensión y producción, y las culturas y lenguas de origen de las y los estudiantes para enseñar a comunicar, construir conocimiento, reflexionar sobre la diversidad y unidad del lenguaje, promoviendo la participación activa de sus estudiantes en situaciones del ámbito personal, escolar y ciudadano empleando recursos multimodales.

 

Dominio 3.
Propuestas de Mejoramiento en Lenguaje y Comunicación

  • Investiga en torno a problemáticas sociales y educativas del lenguaje y la comunicación, los procesos pedagógicos y didácticos implicados en la práctica docente y la formación de hablantes que reconocen el valor de la comunicación, lectores que aprecian el gusto por la lectura y ciudadanos que emplean recursos multimodales, con el propósito de que su toma de decisiones en el desarrollo curricular se genere en una trayectoria reflexiva y de mejora continua.
  • Contextualiza el currículum de lenguaje y comunicación como una construcción social dinámica que posibilita decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de acuerdo con enfoques, teorías, marcos ideológicos y políticas educacionales para abordar la gestión curricular en distintos ámbitos educativos donde la pertinencia y el sentido son valores de calidad educativa de su acción docente.
  • Evalúa y propone mejoras a los principios, enfoques, normativas y prácticas de didáctica de enseñanza progresivas, secuenciadas y coherentes, reconociendo la importancia de recoger e interpretar evidencias representativas del trabajo educativo propio y de sus estudiantes, para el desarrollo de la oralidad, la escritura, la lectura y la investigación del lenguaje y la comunicación y su evaluación para la toma de decisiones sobre la enseñanza y las actividades de aprendizaje, en la reflexión en y sobre la práctica.

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $2.686.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

Profesores

Miguel Ángel Castillo Letelier: Magíster en Literatura Hispanoamericana y Chilena, Universidad de Chile; egresado de Doctorado en Literatura, Universidad de Chile; Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad Central. Profesor de Estado en Castellano, Universidad de Chile. Ha ejercido funciones de subdirector del Liceo experimental “Manuel de Salas” y docencia en diversas universidades nacionales; Director de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Central.

Carolina Emma Olivares Morales: Magíster en Estudios Cognitivos y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, mención Lingüística, Universidad de Chile. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación. Especialista en proyectos de desarrollo de conductas lectoras y habilidades de expresión oral y escrita. Docente del área de Lingüística y Coordinadora Curricular de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Central.

Pamela Emilia Jorquera Soto: Licenciada en Educación y Profesora de Castellano, U. Católica Silva Henríquez; egresada de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, USACH. Especialista en Literatura Latinoamericana y Chilena. Docente del área de Literatura y Coordinadora de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Central.

Yolanda Cristina Sánchez Correa: Magíster en Educación con mención en Informática Educativa, Universidad de Chile; Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad Central. Profesora de Estado en Castellano, Universidad de Chile. Especialista en los ámbitos de Producción de Textos, Español Instrumental, Comprensión Lectora, Oratoria y Debate, Introducción de TIC en el Currículum.

Hugo Nervi Haltenhoff: Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile, D.E.A. por la Universidad Católica de Lovaina, Profesor de Estado en Castellano. Ha ejercido docencia y se ha desempeñado en distintos cargos de administración universitaria. Director Escuela de Educación Secundaria y Ciencias Sociales, FECS.

Autoridades y Académicos

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación