Click acá para ir directamente al contenido

Ingeniería en Agronegocios

Información de la carrera

Plan de estudio

El plan de estudios busca la formación de profesionales altamente calificados en el ámbito de los negocios silvoagropecuarios. Contempla el desarrollo de capacidades generales necesarias para la adquisición de conocimientos en una sociedad de la información, el cultivo de habilidades de comunicación e interrelación personal y la promoción de actitudes y valores referidos al ejercicio de la profesión.

El primer año consta de cursos de formación general en matemáticas, economía y áreas específicas de agricultura. En segundo y tercer año sigue una formación transversal en gestión y economía para luego profundizar en asignaturas vinculadas exclusivamente a los agronegocios. En quinto año se realizan los ramos de especialización para consolidar la formación en economía, gestión y todas las áreas relacionadas con el quehacer específico de la carrera, al tiempo que se busca orientar y desarrollar la tesis de grado en algún tema relevante de los agronegocios.

Práctica

Al finalizar el cuarto semestre el estudiante debe desarrollar una pre-práctica profesional. En el octavo semestre debe llevar a cabo la práctica profesional. Ambos procesos son supervisados tanto por un representante de la empresa correspondiente, como por algún docente de la Escuela. Ello, complementa la formación en aula con el trabajo en empresas y/o instituciones relacionadas con los agronegocios.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Ingeniería en Agronegocios en la UCEN

Carrera acreditada

Carrera acreditada 5 años por la Agencia AcreditAcción desde enero 2017 a enero 2022.

Tradición

Impartida desde 1989, la carrera  de Ingeniería en Agronegocios cuenta con una red de contacto compuesta por sus más de 400 egresados y destacadas empresas del sector agroalimentario gracias a una malla curricular conectada con las necesidades del campo laboral.

Calidad docente

El 62% de los docentes de la carrera posee grado de Magíster y/o Doctor y cuenta con una amplia experiencia académica y de trabajo en empresa privadas y públicas relacionadas con el sector agroalimentario público-privado. Ello facilita la transferencia de conocimientos teóricos y su vinculación con experiencias prácticas.

Laboratorios  e infraestructura

La Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 12 centros de investigación y desarrollo, tres bibliotecas con 57.000 títulos y 119.000 volúmenes de recursos bibliográficos impresos, audiovisuales y electrónicos; casinos y un Centro Deportivo en altura más completo del Barrio Universitario destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semi olímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

Lo que distingue al ingeniero/a en agronegocios de la UCEN

El ingeniero/a en agronegocios de la UCEN está preparado para asumir el desafío de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria; es capaz de generar negocios innovadores y responder a las necesidades del mercado global. Como profesional de un área en plena expansión se potencian capacidades y conocimientos en dos áreas complementarias: gestión de la producción y emprendimiento y gestión de negocios.

Formación

La carrera entrega amplios conocimientos de comercio internacional, herramientas y visión de negocios para realizar emprendimientos. Fomenta el espíritu innovador en sus estudiantes, con capacidad para gestionar la producción e información estratégica en el uso de recursos. Combina, además, el trabajo en terreno con una sólida formación en evaluación de proyectos agroalimentarios.

Metodología

La metodología de estudios se basa fundamentalmente en desarrollo de casos, trabajo en equipo, en exposiciones, juegos de negocios. Enfatiza permanentes salidas a terreno de manera de aplicar y conocer la realidad de los agronegocios, tanto en los ámbitos públicos como privados.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la UCEN alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la UCEN: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La UCEN fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y educación continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la UCEN.

Campo Laboral

  • Los egresados/as de la carrera se pueden desempeñar en empresas dedicadas a la actividad silvoagropecuaria, agroindustrial y/o acuícola; en empresas exportadoras, de logística, transporte, entidades financieras, centros de estudios, sector público y consultoras, además de sus propios emprendimientos.

Áreas de Dominio del Ingeniero/a en Agronegocios de la UCEN

Los Ingenieros en Agronegocios de la UCEN reciben una formación que les permite desarrollar competencias que los habilitarán para:

Gestionar empresas silvoagropecuarias y pesqueras.

  • Elaborar planes estratégicos orientados al desarrollo de empresas silvoagropecuarias.
  • Ejecutar planes estratégicos orientados al desarrollo de empresas silvoagropecuarias.
  • Evaluar planes estratégicos orientados al desarrollo de empresas silvoagropecuarias.
  • Seleccionar y administrar recursos (materiales, humanos y económicos).
  • Incorporar valor agregado al producto de origen silvoagropecuario y pesquero.
  • Identificar nuevos productos y mercados. 

 

Crear empresas del área de negocios silvoagropecuarios y pesqueros.

  • Identificar y desarrollar oportunidades de negocios del área silvoagropecuaria y pesquera.
  • Recopilar y analizar información relevante del sector silvoagropecuario y pesquero.
  • Organizar la puesta en marcha de negocios.
  • Ejecutar y evaluar la marcha de negocios en el sector silvoagropecuario y pesquero.

 

Asesorar empresas silvoagropecuarias y pesqueras.

  • Evaluar estados de situación de empresas silvoagropecuaria y pesquera.
  • Elaborar planes de acción.
  • Implementar planes de acción.
  • Administrar los recursos naturales considerando la sustentabilidad del medio ambiente.

Arancel Anual 2018 primer año

  • Valor arancel: $2.798.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Profesores

Rodrigo Saldías Quiduleo
PhD en Economía Agrícola, University of Goettingen, Alemania, y Master of Arts in Economics de ILADES – Georgetown University. Ingeniero Comercial, Universidad de Concepción. También es docente del Programa Master International Agribusiness, MIA, dictado en forma conjunta por la Universidad de Talca y la Universidad de Goettingen de Alemania. Ha sido subdirector nacional de ODEPA. Actualmente, dirige la Escuela de Negocios de la Universidad Central.

Osvaldo Segovia Zúñiga
Doctor en Dirección General de Empresas por la Universidad de Lleida, España. Master en Dirección Financiera y Gestión tributaria por la Universidad Europea de Madrid, España. Ingeniero Comercial, mención Administración de Empresas, Universidad Bernardo O'Higgins. Se ha desempeñado como coordinador académico y docente en diversas entidades de educación superior. Es autor de publicaciones en el ámbito de la asesoría a microempresarios y como investigador ha participado en calidad de expositor en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Arturo Barrera Miranda
Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile; Ingeniero Agrónomo, mención Economía Agraria, Pontificia Universidad Católica. Ha sido subsecretario de Agricultura, gerente del Programa de Innovación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, presidente del Consejo del Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias y secretario ejecutivo del Consejo de Cambio Climático y Agricultura. Sus áreas de especialidad son economía agraria, política agrícola, cambio climático e innovación agroalimentaria.

Ricardo Marchant Silva
Magíster en Economía Agraria, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile. Ha sido asesor del Ministerio de Agricultura desempeñando labores de coordinación y análisis en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Ha colaborado en diversas investigaciones para entidades vinculadas al sector agrícola y pecuario, es autor de capítulos de libros relacionados con esta materia y ha sido expositor en congresos y seminarios. Miembro de la Sociedad Agronómica de Chile y consultor de Fondecyt para evaluación de proyectos de economía agraria, ha ejercido docencia en la Universidad de Chile.

Sylvia González Gamboa
Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central, con Diploma en Gestión de Negocios Silvoagropecuarios Pontificia Universidad Católica, Diploma en Gestión, Estrategia y Desarrollo de Agronegocios del Colegio de Ingenieros Agrónomos A.G. y Universidad de Chile y Diploma en Tecnología de la Conservación de Productos Vegetales, Universidad Austral de Chile. Tecnóloga en Alimentos, Universidad de Chile; Ingeniera en Alimentos, Universidad de Santiago. Especialista en procesos agroindustriales y gestión de calidad en materias primas y productos agroalimentarios.

Francisco Kiger Méndez
Magister en Administración de Empresas, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Diplomado en Packaging, Instituto del Empaque, Bruselas, Bélgica, y Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile. Se ha desempeñado en diferentes cargos de gestión en empresas agroindustriales y fue Coordinador Nacional Proyecto de Envases y Embalajes del PNUD-ONUDI. Es especialista en fruticultura, enología, postcosecha, envases y embalajes y gestión logística.

Félix Inostroza Cortés
Master en Administración y Negocios, Universidad Central; Ingeniero Pesquero, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con estudios en Desarrollo Gerencial, Nivel Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad de Chile y de Administración de Áreas Marinas Protegidas, NMFS de California, EE.UU. Se ha desempeñado como Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Jefe de División del Instituto de Fomento Pesquero. Sus áreas de especialidad son planificación y gestión; regulación y fiscalización de actividades productivas y acuicultura – salmonicultura.

Tonci Tómic Jakas
Ingeniero Agrónomo, Pontificia Universidad Católica. Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Sevilla y Estudios de Postgrado en la Universidad de Stanford y en la Universidad California, Berkley. Ha sido consultor de FAO, CEPAL y Asesor de Medio Ambiente y Gestión Comunitaria de CODELCO. Sus Áreas de especialidad son economía, medio ambiente, agricultura y minería.

Renato Escobar Navas
Ingeniero Agrónomo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como profesional del Programa de Transferencia Tecnológica del INDAP; de la Estación Experimental de la Sociedad Nacional de Agricultura en Graneros y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT. Sus áreas de especialidad son fruticultura, viticultura y enología.

Luis Solar Wilson
Postitulado en Productividad en Sistemas Integrados de Manufactura, Universidad de Santiago; Ingeniero Matemático, Universidad de Concepción. Ha dirigido más de 60 proyectos industriales y se ha desempeñado como profesor titular por más de 20 años en diferentes universidades: Universidad Mayor, Universidad Central de Chile, Universidad Mariano Egaña, Universidad Diego Portales, Universidad Tecnológica Metropolitana. Sus áreas de especialidad son gestión de estrategias operacionales, gestión estratégica de procesos y soluciones y aplicaciones industriales.

Autoridades y Académicos

Ingeniería en Agronegocios