Click acá para ir directamente al contenido

Ingeniería Civil en Computación e Informática Región de Coquimbo

Información de la carrera

Semestre de Acogida - Primer semestre 2019

El semestre de acogida de la Facultad de Ingeniería de la UCEN, te apoya con estrategias de aprendizaje y razonamiento matemáticos con profesores de la misma facultad, para afrontar con éxito la carrera.

Nivelación de Asignaturas de:

• Introducción a las matemáticas

• Estrategias de aprendizajes

• Tutoría desarrollada por profesores de la Escuela

• Introducción a la Ingeniería y Tecnologías de la Información.

 

Plan de estudio

El enfoque por competencias centra el proceso educativo en el estudiante creando un estilo de aprender haciendo, que permite el aprendizaje efectivo. El plan de estudio de los primeros años considera asignaturas correspondientes a Ciencias Básicas, posteriormente se incorporan asignaturas de Ciencias de la Computación e Informática. Los últimos años consideran asignaturas de especialidad, electivos de especialización profesional y el proyecto de título, donde se prepara la memoria y examen de titulación.

 

Práctica

Durante la carrera se realizan dos prácticas, una operacional en el séptimo semestre y una profesional al noveno semestre, con el fin de que el estudiante se vincule con las áreas propias del desempeño del campo laboral y conozca el funcionamiento de una empresa o de un área de ella, siendo parte de equipos de trabajo multidisciplinarios.

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

INGENIERO/A CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA EN LA UCEN REGIÓN DE COQUIMBO

Tradición

La carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática tiene más de 25 años formando profesionales, con más de 300 titulados desempeñándose en diferentes áreas del quehacer nacional en el área de las TIC’s.

 

Calidad Docente

La carrera cuenta con docentes con grado de magíster y un alto nivel de conocimiento en sus respectivas áreas de experticia, y se desempeñan en diversas actividades laborales, además de la docencia. Esto les facilita un vínculo constante con el medio y los mantiene cercanos a las crecientes necesidades de la profesión.

 

Centros de Estudio

El Centro de Aprendizaje de Ciencias Básicas permite reforzar conocimientos en Cálculo, Algebra y Física y sus profesores apoyan a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, explicando los conceptos propios de la asignatura y orientando en la resolución de ejercicios y problemas.

 

Laboratorios e Infraestructura

La UCEN Región de Coquimbo cuenta con una Biblioteca de 430 mt2; con salas de lectura, áreas de estudio grupales e individuales, estacionamientos y una sala multiuso. Tiene a disposición de sus estudiantes laboratorios de computación, de biología, química, física y mecánica. El 2019 se inauguró el edificio B de 5.530,9 mt2 que sumó nuevos espacios pedagógicos, áreas verdes completando un total de 11.188 mt2.

En el año 2016 la Universidad había inaugurado nuevos camarines, un comedor remodelado y equipamiento con altos estándares, destinados a estudiantes, académicos/as y funcionarios/as. Asimismo, en el año 2017 entró en funcionamiento el gimnasio multifuncional techado, el cual abarca una superficie de más de 1.100 mt2, obra que se suma a las nuevas instalaciones anteriormente mencionadas.

Para apoyar la formación de los estudiantes de Ingeniería Civil en Computación e Informática en áreas específicas, se cuenta con el LETIC (Laboratorio Especializado de Tecnologías de la Información y la Comunicación) de uso intensivo en las distintas asignaturas de la carrera.

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

 

Tradición Región de Coquimbo

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de Región de Coquimbo, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 10 años en los cuales la U.Central en Región de Coquimbo ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y postgrado. Hoy están instaladas la Facultad de Derecho, con la carrera de Derecho; la Facultad de Ciencias Sociales, con Psicología y Sociología; la Facultad de Ciencias de la Educación, con Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Física. Desde el proceso Admisión 2015, cuenta con la carrera de Ingeniería Comercial impartida por la Facultad de Economía y Negocios. Y desde el año 2018 la Facultad de Ingeniería incorpora una nueva carrera impartiendo Ingeniería Civil Industrial en Universidad Central Región de Coquimbo. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Para el proceso de admisión año 2019 se incluye la nueva oferta académica de la Universidad Central Región de Coquimbo, trayendo las carreras de Arquitectura, Trabajo Social, Administración Pública, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Enfermería, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional.

 

Prestigio

Como institución, con más de 36 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la Universidad Región de Coquimbo ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de la región y hacen realidad su vocación de servir al país.

 

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas de cooperación mutua con otras instituciones constituye una de las líneas de trabajo de la UCEN Región de Coquimbo. Por ejemplo, el convenio de cooperación mutua con la I. Municipalidad de Coquimbo, que favorece el desarrollo académico de los estudiantes de la universidad y el bienestar de los vecinos de esa comuna; el acuerdo de colaboración para la difusión de medicinas complementarias en la región de Coquimbo, al que adhirieron el Servicio y la Seremi de Salud e Instituciones de  educación superior. También se firmó un convenio con el Sernam EG para iniciativas conjuntas en temas de género.

 

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil Región de Coquimbo

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de Región de Coquimbo está conformada por unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas son: Consejería y Salud, Relaciones estudiantiles y Talleres, Becas y Beneficios y Deportes y Recreación.

 

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la Ucentral de Región de Coquimbo a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones. Han sido becados para estudiar, por ejemplo, un año de Chino Mandarín en la Shandong Normal University, un semestre en Colombia (2013) con la beca Iberoamérica Santander Universidades, pasantía en la Universidad de Brasilia en el marco del Programa de Formación e Intercambio UNB – STF del Poder Judicial de Brasil (2013), y becados por la Universidad Autónoma de Madrid y Santander Universidades (2013).

LO QUE DISTINGUE AL INGENIERO/A CIVIL INFORMÁTICO DE LA UCEN

Características de nuestros egresados

El egresado/a de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UCEN recibe herramientas para desarrollar su capacidad de abstracción, análisis y síntesis; de innovar crear y emprender detectando y formulando problemas de ingeniería y organizacionales relacionados con la gestión de la información. Está habilitado para diseñar sistemas componente o procesos evaluar la factibilidad de su implementación en una organización cumpliendo normas de calidad; y gestionar procesos de cambio midiendo el impacto de las soluciones de ingeniería en contexto global.

 

Formación

El estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática desarrolla habilidades y competencias que le permitirán enfrentar los desafíos diarios de la profesión en el área de gestión y desarrollo de sistemas de la información.

 

Metodología

La metodología de estudio está basada en una formación teórico-práctica basada en el enfoque por competencias, con la cual el estudiante puede aplicar los conceptos adquiridos en actividades de laboratorio y talleres, en un acercamiento práctico al mundo laboral. En las asignaturas de la especialidad tiene la oportunidad de aprender a través de casos de estudio, juegos de rol y otros.

Campo laboral

El egresado/a se puede desempeñar en empresas u organizaciones del sector público y privado, de todos los rubros, ya sea tecnológico, financiero, minero y médico, entre otros; también, como consultor, analista, jefe de proyectos, ingeniero de desarrollo, gestor de calidad, y en el ejercicio independiente de la profesión.

 

Empleabilidad

El 89,3% de los titulados de la carrera trabaja al primer año de egreso. Y un 93.5 % al segundo año. ( Datos Mifuturo.cl).

Áreas de Dominio del Ingeniero/a Civil en Computación e Informática de la Universidad Central


Diseñar Planificar, analizar, seleccionar, diseñar, construir, administrar y mantener sistemas de información integrales, que permitan entregar soluciones para mejorar el cometido de una organización.

  • Detectar problemas organizacionales relacionados con la gestión de la información.
  • Modelar un problema informático.
  • Diseñar soluciones informáticas.
  • Evaluar la factibilidad de soluciones informáticas.
  • Planificar proyectos informáticos.
  • Implantar soluciones informáticas por medio de equipos multidisciplinarios.
  • Construir soluciones informáticas de acuerdo a normas de calidad predefinidas.
  • Gestionar procesos de cambios organizacionales a partir de la implementación de nuevas tecnologías.
  • Administrar y mantener la operación de sistemas informáticos de una organización.
  • Detectar fallas en los sistemas informáticos (Auditorias).

 

Liderar la integración de equipos multidisciplinarios en la transferencia de tecnologías de información y en la formación permanente de nuevas competencias.

  • Planificar actividades de los equipos multidisciplinarios de acuerdo con metas.
  • Organizar los recursos disponibles para el cumplimiento de las metas.
  • Dirigir equipos multidisciplinarios de trabajo en proyectos informáticos.
  • Controlar el cumplimiento de tareas predefinidas por los equipos multidisciplinarios.
  • Comunicar con efectividad a los integrantes los objetivos y las metas a alcanzar en un período de tiempo.
  • Motivar a los integrantes de los equipos de trabajo.
  • Enseñar contenidos claves (usos, procesos, procedimientos, reglas, criterios, etc.) a los equipos que lidera.
  • Inducir a integrantes de la organización para evitar la resistencia al cambio.
  • Desarrollar aprendizajes activos para la formación permanente.

 

Realizar proyectos tecnológicos para aumentar el rendimiento organizacional y la calidad de vida laboral a partir de la planificación estratégica de la organización.

  • Detectar necesidades de desarrollo tecnológico de la organización.
  • Planificar las actividades de desarrollo tecnológico organizacional.
  • Implementar proyectos tecnológicos.
  • Controlar el cumplimiento de objetivos del proyecto.
  • Negociar con proveedores tecnológicos.
  • Rediseñar procesos para el mejoramiento continuo de la organización y la calidad de vida laboral.

 

Desarrollar acciones innovadoras para mantener actualizadas las estructuras tecnológicas de las organizaciones a través de proyectos dependientes o independientes.

  • Detectar nuevas necesidades tecnológicas a partir de los avances científicos y tecnológicos.
  • Investigar nuevos desarrollos científicos y tecnológicos relacionados con procesos y estructuras organizacionales.
  • Desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras.
  • Evaluar alternativas de negocios sobre soluciones tecnológicas innovadoras.
  • Organizar estudios de negocios de sistemas tecnológicos innovadores.
  • Manejar las relaciones con el mercado, los proveedores, los clientes, etc.
  • Gestionar proyectos independientes de negocios de sistemas tecnológicos innovadores.

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $3.102.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

Autoridades y Académicos

Ingeniería Civil en Computación e Informática Región de Coquimbo