Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Junio de 2017

Los paraísos de Piñera que se convirtieron en infierno

Análisis del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001Fue en 2004 que el expresidente Sebastián Piñera conoció el paraíso y lo hizo en distintos niveles. El ese entonces exsenador y posible carta de la derecha por La Moneda, fue cautivado por los terrenos de Chiloé, los mismos que calificó de "paraíso" y en esa línea fue que usó un paraíso fiscal para comprarlo.

Investigación de The Clinic denuncia cómo el expresidente creó la empresa Parque Chiloe Overseas INC. en Panamá para comprar las 118 mil hectáreas en las que luego conformaría el Parque Tantauco y que equivale al 15% de la superficie de la isla.

Cabe recordar que el hoy candidato presidencial está siendo investigado por el uso de paraísos fiscales en la compra de las acciones de la pesquera peruana Exalmar. Es en medio de ese caso en que se conoce otro hecho similar, en que se confirmaría el modus operandi para evitar el pago de impuestos en Chile.

Según el mismo reportaje el obispo de Ancud, Juan Luis Ysern, le advirtió a Piñera que parte importante de esas tierras eran demandadas por las comunidades huilliche de la isla, pero él no lo tomó en cuenta.

El amor por la naturaleza

En el programa radial "Estación Moneda", Piñera se refirió a la investigación, en que aseguró que "no es ninguna sombra. Esta capacidad que tiene la sociedad chilena de comprarse todas las tesis. Le voy a decir cómo fue. El año 2004 un empresario americano, que quería explotar el bosque nativo de la parte sur de Chiloé, decidió vender. En esos mismos tiempos, yo quise iniciar un proyecto de preservación, de conservación, y de proyección de la naturaleza y de las maravillas que hay en el sur de Chiloé. Flora fauna, paisajes, ballena azul, etc. Y por tanto, yo decidí comprar. Y compramos lo que el americano vendía. Que era una sociedad que era dueña de otra sociedad chilena, que era a su vez la dueña de lo que el llamaba el Parque Chiloé y que ahora se denomina Parque Tantauco. Por lo tanto, fue una acción sin ningún propósito distinto al de conservación y proyección de la naturaleza", dice Piñera.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS) comentó a Cambio21 que estos nuevos antecedentes solo demuestran que "no hay nada en lo económico que involucre al expresidente que no tenga ribete de cuestionamiento. Tantauco era la única inversión que aparecía como positiva para el país, de conservación de bosques para Chile, y ahora vemos que también está manchada con la evasión fiscal. O sea, no hay nada en que Piñera no haya puesto sus tentáculos que no se vea sujeto a cuestionamiento. Es algo delicado para alguien que pretende dirigir nuestro país".

Sobre la defensa de Piñera de decir que lo hizo por la naturaleza, Espinoza responde que "él quiso pasar a la historia como un nuevo Douglas Tompkins, intentar demostrar al país que a pesar de ser millonario tenía un espíritu de conservación de la naturaleza y que eso era lo que mostraría al mundo. Pero ahora vemos que no era tal, que lo obtuvo seguramente con la ventaja de hacerlo de paraísos en el extranjero".

Trancado

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, el antecedente tendrá un efecto en la campaña, por acumulación.

"Son reiteradas las situaciones en que hay cierta opacidad sobre cómo Sebastián Piñera maneja su patrimonio. Situaciones como las que se dan a conocer ahora, se suman a los de Exalmar, los paraísos fiscales, en fin, son un conjunto de casos en que finalmente nadie tiene un traje de teflón para que esto no afecte".

En visión de Moreno, esta acumulación de casos es la que impide que Piñera siga subiendo en las encuestas, manteniendo solo su "voto duro". El experto advierte que si quiere volver a La Moneda, debe poder apelar al voto de otros sectores.

"Para ganar necesita más de los 24 puntos que les dan ahora las encuestas, con eso no gana. La posibilidad de crecer es llegar a otros sectores, donde parece ser que esos temas sí importan, lo que explica que no tenga crecimiento", sentenció.

Blindaje presidencial

En Chile Vamos no bajan los brazos y acusan un nuevo intento del oficialismo por intentar "bajar" la candidatura presidencial de Piñera. Así lo dijo el senador el senador UDI Hernán Larraín.

"Estoy seguro que el expresidente Piñera actúa bajo la más absoluta legalidad en todas sus acciones, y creo que hay una obcecación de ciertos sectores por levantar dudas y sospechas sobre cualquier tema", argumentó.

Asimismo, el senador de RN Andrés Allamand apuntó a que son ataques para vincular a Piñera a negocios polémicos, enfatizando en que no hubo ilegalidad.

"Hasta ahora entiendo que no hay absolutamente ninguna irregularidad en esas inversiones. Y es un parque que es un aporte a la preservación de áreas protegidas, y por lo tanto es algo que debiera concitar adhesión y no rechazo", sostuvo.

Fuente: www.cambio21.cl