Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Junio de 2017

Cristián Fuentes en Vía Pública: “exdirector del FBI complica a Trump”

El profesor de la Escuela de Ciencia Política, Cristián Fuentes, participó en el debate en torno al panorama político de Estados Unidos y Reino Unido en Vía Pública

Imagen foto_00000004El panel del programa del canal 24h "Vía Pública" que conduce el periodista Juan Manuel Astorga, revisó el jueves 8 de junio el panorama político en Estados Unidos y Reino Unido.

El profesor y analista internacional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central de Chile, Cristián Fuentes, fue uno de los invitados, quien discutió sobre las declaraciones del exdirector del FBI que complican a Donald Trump.

Manifestó que en este juicio político, los republicanos que no apoyan al presidente norteamericano podrían querer avanzar en su desarrollo porque cree que es "un proceso, este es un paso y creo que aún no están las cosas muy maduras para un impeachment". "Creo que a los republicanos que no les gusta Trump miran esto como una esperanza –quizás– pero aún no están dadas las condiciones, pero creo que se dio un paso sobre todo cuando el exdirector del FBI dice que Trump le exige lealtad. Esta exigencia de lealtad queda absolutamente claro que tiene que ver con la trama rusa", afirmó el académico.

Sobre las elecciones en el Reino Unido, explicó que en la tradición, el Primer Ministro es el jefe del Partido que obtiene la mayor cantidad de parlamentarios, no así para aprobar leyes, donde se requiere mayoría absoluta, es decir 326 votos. Es por ello que "el sistema electoral inglés gira alrededor de que la mayoría sea clara. Si la mayoría es clara, la mayoría tiene el Primer Ministro. Con 326 parlamentarios el Primer Ministro gobierna solo y saca leyes solo".

Explicó que "el Brexit ganó. A lo mejor con poca información o no con la información que correspondía y el Brexit significa todas estas cosas [alta inflación, devaluación de la Libra Esterlina, baja casa de crecimiento, entre otras demostraciones de debilidad en la economía]. Entonces la negociación en torno a la salida de la Unión Europea cobra mucha importancia".

Respecto de si Theresa May seguirá o no siendo la Primer Ministro del Reino Unido, afirmó que depende varios factores como "cuantos votos le falten para obtener la mayoría absoluta, la reflexión del Partido Conservador en general y cuáles son sus proyecciones, si hay fuerzas que estarían dispuestas a ser coalición o no con los Conservadores y qué resultados obtengas éstos... porque lo otro es muy peligroso: buscar un aliado para cada ley... y llamar a nuevas elecciones no me parece una alternativa tan clara".

Fuente: www.24horas.cl/programas/viapublica/