Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de Junio de 2017

Auth, Melo, Soto, Cicardini y Maldonado: el equipo en la banca de Guillier que quiere jugar

Opinión del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Búnker

Imagen foto_00000001"Estoy respaldando la candidatura por convicción y lo seguiré haciendo de manera leal. Para eso no requiero cargo alguno, sino que voluntad de seguir colaborando en las cosas que se me soliciten. Esto esta recién partiendo, hay una primera etapa", dice el diputado PS Daniel Melo, quien junto a sus pares Leonardo Soto y Daniella Cicardini fueron los primeros que —estando incluso el ex Presidente Ricardo Lagos en competencia— respaldaron la candidatura del senador Alejandro Guillier para llegar a La Moneda.

Sin embargo, los parlamentarios —al igual que el diputado Pepe Auth (Indp.) y el ex ministro de Justicia, Carlos Maldonado (PRSD)— no fueron llamados a participar del comando, aunque quedaron en la banca, a la espera de un ya anunciado cambio en el equipo, como señaló el presidente del PRSD, Ernesto Velasco.

"No me sentí decepcionado"

"Si me hubiese pasado a mí, estaría súper enojada. Ellos estuvieron en la génesis para instalarlo en el PS, pero Guillier debe nutrirse de rostros frescos y jóvenes... No sé qué habrá pasado", comenta la analista de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce. "Es un ninguneo al PS llamativo, porque sacó de competencia a 3 militantes para que él fuera. No sé por qué no están", agrega el ex director de la Secom, Carlos Correa.

Sin embargo, los afectados dicen que seguirán trabajando lealmente por su carta a La Moneda.

El diputado Soto afirma que "en ningún caso me sentí decepcionado porque no me llamaran, sería una exageración... Está recién comenzando el partido y hoy los jugadores que entraron a la cancha son los cinco cabezas de serie del comando. Entendemos que era bastante reducido el espacio que había y, en la medida, que avance el partido, iremos integrándonos".

"No estoy ausente. Participo en la unidad diseño estratégico, converso frecuentemente con Alejandro y en mi territorio hago mi campaña a la reelección acollerado con Guillier", añade Auth.

"Estoy totalmente comprometida con la candidatura y disponible para paoyar desde donde sea, más allá de los cargos", dice la socialista Daniella Cicardini.

Maldonado: "No es una estructura jerárquica"

El ex ministro Carlos Maldonado asegura seguir sintiendose parte de la canddidatura en su rol "comunicacional".

"Lo relevante no son las formalidades, sino que la voluntad de colaborar. El candidato trabaja con un estilo muy horizontal y todos los que tenemos voluntad de colaborar tenemos un espacio. No se trata de cargos, se trata de responsabilidades, en que a él le parecieron adecuadas ciertas personas para coordinar esas áreas. No es una estructura jerárquica. Coordinar es lo contrario de ordenar, los jefes ordenan, los coordinadores coordinan", argumenta.

Sin embargo, para el analista Axel Callís, "Maldonado es más un asesor de segundo piso, no sé qué valor puede entregar comunicacionalmente; no tiene figuración pública, no es un rostro de la política.

Y minimiza la importancia de los equipos formaes: "Los comandos tienen mucho de foto, no necesariamente toman las decisiones. Unas cosas son las lealtades instrumentales de los diputados, y otra cosa son el potencial a los próximos meses", remata.

A Pepe Auth, el analista de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Kenneth Búnker, suma dos nombres más que para él están en "la banca": el ex ministro Marcelo Díaz (PS) y el ex candidato Fernando Atria (PS).

"Son dos jugadores que conocen los nombres dentro de cada coalición y conocen el sistema político. En el comando de Guillier no hay nadie que tenga un peso político mayor y nadie cercano que tenga esa confianza. Los nombres son más bien amateur".

Analistas dicen que en su proclamación contrarrestó al FA

El 14 de marzo, Alejandro Guillier decía que "como está el país, se está quedando atrás, le están sacando ventaja Bolivia, ¡Bolivia!, Perú, Ecuador. Chile se quedó atrás. No está tomando decisiones estratégicas casi en nada, está paralizado, perdió la confianza, no se atreve a soñar nuevamente... Yo creo que la Presidenta hizo su esfuerzo por cumplir el programa, pero miró a Chile desde arriba".

En su proclamación de ayer aseguró que "hemos avanzado mucho y ¡no habrá mirada atrás! No vamos a retroceder un metro en los avances que estamos logrando... Lo está haciendo bien la Presidenta. Mucho más de lo que cree y de lo que le reconoce la prensa".

Según el analista político Carlos Correa, "en el discurso hay un giro que lo hace irreconocible, muy bacheletista y que apunta a contrarrestar a Beatriz Sánchez, con el problema de que ella siempre le podrá correr el cerco más a la izquierda".

"En todas las elecciones se da un clivaje cambio/oportunidad —añade el experto electoral Kenneth Búnker—, y este nuevo discurso está marcado por el de Sebastián Piñera, que dice que todo lo hecho por Bachelet está mal y ofrece una alternativa. Lo que hace Guillier ahora es leal y le será útil frente a Beatriz Sánchez (Frente Amplio), que ha crecido más que Carolina Goic (DC)".

"Guillier hoy le habla a su votante medio, al más duro de la centroizquierda. Después de esta primera etapa, marcada en primarias de la que no participa, el senador podrá ir tras el electorado DC", añade.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000002