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UCEN genera redes, transfiere conocimientos y ejecuta proyectos de desarrollo en turismo

Imagen foto_50608El Instituto de Patrimonio Turístico (IPT), de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile, logró en su segundo año de existencia consolidar sus redes nacionales e internacionales, avanzar en la generación de conocimientos, a través de iniciativas en varias regiones del país,  y preparar las bases para dar el siguiente paso: la formación a nivel de pos grado.

Para Miguel García, director del IPT, los logros del instituto en estos dos años son importantes, pero destaca también los desafíos futuros de una entidad que ya se instaló en el ámbito de la industria del turismo.

Es un hecho que el turismo viene creciendo mucho en el país, incluso mucho más que otros sectores productivos. Esto se refleja en el desarrollo de más fuentes de empleo y en el florecimiento de muchas pymes. Pero la Facultad de Arquitectura de la UCEN advirtió un problema que presenta en país: el bajo nivel de investigación en el área. La industria está requiriendo de manera creciente la generación de núcleos y centros que puedan hacerse cargo de esta brecha.

En ese contexto, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la UCEN logró un fondo de Innova Chile para la instalación del IPT, con el apoyo de Sernatur y otras entidades del sector. A mediados de 2011, concluyó la instalación y ya la labor del instituto ha sido fructífera.

Gracias a viajes a Europa y Latinoamérica, el IPT desarrolló redes con cuarenta centros similares en ambos continentes y ya logró hacer el primer congreso de patrimonio turístico en Iberoamérica.

El IPT constituyó un directorio en el que participan los decanos de Arquitectura y Economía de la UCEN, el director del IPT, el director del Centro de Patrimonio de la UCEN y un representante de la industria, al que se sumará pronto otro actor de las empresas. Este directorio se reúne cada tres meses para fijar los marcos de acción del instituto.

La materia prima básica para el turismo es el patrimonio, tanto natural como cultural. Por eso, el IPT se concentra en el catastro, definición, identificación,  caracterización del patrimonio. La entidad ha hecho un aporte a nivel académico a la definición del patrimonio.

Tres líneas de investigación desarrolla el IPT:

a. Catastro: Metodología de caracterización del patrimonio.

b. Gestión: Una vez que se sabe lo que se tiene, el punto es cómo se organiza, se administra y se pone en valor para el uso de la industria.

c. Apropiación: Que va desde la apropiación cultural, el disfrute del patrimonio, hacia el negocio.

 

A partir de estas líneas de trabajo, se han desarrollado los siguientes proyectos:

1.- En Magallanes: Puesta en valor de la pesca con mosca.

2. Maule: Puesta en valor turístico del ramal Talca- Constitución.

3. Maule: Recuperación productiva del turismo post terremoto, en la zona costera y en Curicó.

4. O´Higgins: , Diseño y modelo de gestión del centro de Interpretación del Vino en Colchagua.

5. O´Higgins: Proyecto de mejoramiento de experiencia turística en Hacienda El Huique y Sewell.

6. Región Metropolitana: Capacitación a todos los encargados de turismo y cultura de la región, con fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,

7. Región Metropolitana y Región de Valparaíso: Proyecto de investigación interna asociado al impacto del turismo en comunidades locales (Barrio Yungay y Cerro Concepción).

8. Región Metropolitana: Metodología para estimar capacidad de carga para museos y  bienes patrimoniales de la Dibam.

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