Click acá para ir directamente al contenido

Defensoría Penal Pública implementa modelo de investigación Ucen

La investigación fue realizada por un equipo interdisciplinario de la Ucen, dirigido por la abogada y Directora de la Clínica Jurídica Mylene Valenzuela.

Imagen foto_00000006

Por Paulina Orellana Y.

La problemática indígena tiene varias aristas, y una de ellas es en materia de defensa penal de los pueblos indígenas. Tal desafío fue tomado por un grupo de investigadores Ucen, quienes desarrollaron un modelo actualizado de defensa mapuche. Así la Defensoría Penal Pública de la mano de la academia logra importantes y significativos avances en la protección de los derechos de los pueblos originarios.

La investigación, actualización del modelo de defensa mapuche, fue realizada entre abril y agosto de 2010 por un equipo interdisciplinario de la Universidad Central, dirigido por la abogada y Directora de la Clínica Jurídica de la Ucen, Mylene Valenzuela Reyes, Investigadora Responsable del proyecto y por Andrés Llanos Silva, sociólogo y Director del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de esta misma Casa de Estudios, quién se desempeñó como Co-Investigador.

También Integraron el equipo, la abogada penalista Myrna Villegas Díaz, la Administradora Pública, Marcela Uribe Bascur, la socióloga Fionne Nuñez Olea, el antropólogo Roberto Álvarez San Martín y el abogado constitucionalista Rodrigo Pica Flores. La Defensoría Penal Pública designo como contraparte técnica a los profesionales del Departamento de Estudios al abogado José Manuel Fernández Ruiz para materias penales y al sociólogo Miguel Macchino Farías en materia sociocultural y en el diseño del modelo de defensa.

Consideraciones del modelo


La primera parte del estudio examina los fundamentos de la defensa penal de imputados indígenas, el reconocimiento de la diversidad cultural y las implicancias que ello tiene para defensas penales indígenas; se analizan los principios jurídicos, normas internacionales y el Convenio 169 de la OIT desde la perspectiva de su aplicación a la defensa penal de imputados indígenas.

Es imporatente destacar que el modelo que se presenta se entiende inserto en un proceso de construcción y adecuación a las características culturales de cada pueblo originario.