
Miércoles 23 de Julio de 2025
Con el objetivo de reflexionar, compartir experiencias y reconocer el trabajo realizado durante el semestre, se llevó a cabo la “Jornada de Cierre y Socialización de las Tutorías de Integración 2025-01”, instancia que reunió a tutores y tutorados en un espacio de encuentro y aprendizaje colectivo.
La actividad, se enmarcó en los fondos concursables DAVE Región Coquimbo y permitió evidenciar la relevancia de este acompañamiento en la permanencia y retención estudiantil, así como en el fortalecimiento del sentido de pertenencia institucional. En total participaron 14 estudiantes, quienes compartieron sus experiencias, aprendizajes y desafíos vividos durante el semestre.
Isidora Olivares, Coordinadora de la UASE, destacó el impacto positivo de esta labor indicando, “cuando una estudiante encuentra apoyo en su tutor o tutora, no solo mejora su rendimiento, sino también su confianza y pertenencia institucional. Es por eso que cada tutor y tutora aporta en construir una universidad más cercana, inclusiva y consciente del camino que recorren nuestros y nuestras estudiantes”.
Por su parte, Cristopher Soza, tutor de la carrera de Administración Pública, valoró el compromiso que implica este rol, señalando, “las tutorías de integración tienen un impacto significativo en el aumento del sentido de pertenencia, en un mayor conocimiento institucional y en el desarrollo de habilidades. A raíz de esto es importante reconocer que ser tutor o tutora no es sólo guiar, es caminar con los y las estudiantes en un momento crucial de sus vidas”.
La jornada cerró con un espacio de diálogo y reflexión que reafirmó la importancia de las Tutorías de Integración como una herramienta clave para acompañar y apoyar a los estudiantes en sus primeros pasos en la vida universitaria.