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Tres ejes clave

El modelo de análisis considera:

Tres ejes clave para una respuesta adecuada a las diferencias:

• Accesibilidad: disponibilidad de medidas, ayudas y recursos de apoyo adicionales orientados a facilitar el acceso, la movilidad, la comunicación, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado.

• Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad de la escuela para enriquecer y adaptar el currículo y la enseñanza a la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado.

• Clima socio emocional: disposición personal de acogida y valoración de las diferencias y potencialidades individuales para favorecer el desarrollo de todos los estudiantes.

Estos ejes se reflejan en 4 áreas de evaluación, con sus respectivas dimensiones:

Cultura escolar inclusiva: Conjunto de valores, creencias y actitudes que promueven el respeto y valoración de las diferencias y el desarrollo de comunidades que fomentan la plena participación y el aprendizaje de todos

Dimensiones:
- Concepciones y creencias
- Valores y actitudes
- Sentido de comunidad y convivencia
- Colaboración

Gestión centrada en el aprendizaje y la colaboración: Organización, dirección y administración de los distintos recursos (humanos y materiales) orientados al desarrollo de una comunidad que participa y aprende

Dimensiones:
- Organización de la enseñanza
- Accesibilidad: física, a la información y al currículo
- Recursos de apoyo (materiales y humanos) para atender a la diversidad
- Liderazgo y desarrollo institucional

Prácticas educativas que responden a la diversidad: Conjunto de acciones, recursos y apoyos que buscan la plena participación y el máximo aprendizaje y desarrollo de todos y cada uno, favoreciendo la interacción y enriquecimiento mutuo.

Dimensiones:
- Enriquecimiento y adaptación del currículo para atender a la diversidad
- Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje y participación de todos
- Evaluación del aprendizaje y de la enseñanza.