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Lunes 28 de Noviembre de 2016

Todos contra todos: presidenciables se dan duro previo a la CEP

Analistas como el decano de la Facultad de Ciencias Política y Administración Pública, Marco Moreno, atribuyen la beligerancia de las últimas semanas entre los postulantes, a la necesidad que tienen de posicionarse en medio del trabajo de campo del sondeo que se entregará el próximo mes

Imagen foto_00000001Ricardo Lagos disparándole a Alejandro Guillier; el senador por Antofagasta contraatacando al ex Mandatario y a Piñera; el senador Manuel José Ossandón criticando a Piñera, Lagos y Guillier; el ex mandatario de derecha apuntando contra Lagos; Felipe Kast cuestionando al empresario por sus inversiones en el extranjero; José Antonio Kast contra Chile Vamos.

Golpe a golpe, todos contra todos, ha sido hasta ahora la tónica que está marcando el adelantamiento de la campaña presidencial de cara a las elecciones del próximo año. Proceso que, de acuerdo a los analistas, se debe al vacío de liderazgo que ha provocado en la práctica, el término anticipado del gobierno de Michelle Bachelet.

En las últimas semanas se ha podido observar que el escenario presidencial está convertido en un verdadero cuadrilátero, con los candidatos cuestionándose unos a otros, sin que asome por ninguna parte un debate de ideas sobre la base de propuestas concretas.

¿A qué se debe esta particular beligerancia que se observa entre los aspirantes a La Moneda? Dos analistas conversaron con El Muro, entregando luces de por qué los candidatos están actuando de esta forma.

Para Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Política y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, la principal razón que explica esta conducta de los candidatos presidenciales es la cercanía de la encuesta CEP, ya que los postulantes saben que se está realizando el trabajo de campo del sondeo que se dará a conocer en diciembre.

Para el experto electoral, los candidatos necesitan posicionarse ante las audiencias precisamente en el trabajo de campo, y para ello resulta funcional apelar a este tipo de maniobras, ya que garantizan presencia en los medios de comunicación.

"Los candidatos requieren ser reconocidos por las audiencias, sobre todo en una encuesta tan importante como la del Centro de Estudios Públicos. Más todavía en la consulta de diciembre, ya que sus resultados pueden marcar la continuidad o no de algunas candidaturas", argumenta el académico.

Según el especialista, la decisión de José Miguel Insulza como agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima de Bolivia, y la entrevista que Ricardo Lagos le concedió a Tomás Mosciatti hace algunos días apunta precisamente en esa dirección, al objetivo de aumentar la presencia en la agenda de los medios y en el debate público previo a la CEP.

"Dudo que el ex Presidente Lagos hubiese aceptado esa entrevista si es que no estuviésemos en medio del trabajo de campo del sondeo. Hay claramente una intención de posicionarse por parte de él", afirma Moreno.

Para el investigador se trata de una movida táctica más que estratégica, por parte de los aspirantes al sillón de O´Higgins. En esta misma línea se enmarca, a su juicio, la determinación del ex Presidente Lagos de tomar posición en temas como las AFP y la marihuana, porque los malos resultados que exhibe en las encuestas tienen complicado al ex Mandatario.

Así, enfrentarse al resto de los candidatos, como una forma de aparecer y diferenciarse es un camino para lograrlo, agrega el decano, aunque piensa que es una fórmula que no podrán seguir manteniendo por mucho tiempo, ya que las personas están aburridas de las peleas políticas.

Por lo mismo, Moreno piensa que una vez que se entregue la CEP, la intensidad de estas disputas entre los candidatos debiese disminuir, para ir dando paso al debate de ideas y propuestas.

"No descarto eso sí, que los candidatos comiencen a concentrar sus dardos contra el gobierno, como lo ha hecho el ex Presidente Lagos, ya que al tener un nivel de rechazo tan alto, es rentable apuntar las críticas al Ejecutivo", estima el experto.

Moreno añade que "los candidatos deberán concentrarse en cautivar al 60% de las personas que en las encuestas dice no identificarse con ningún candidato, y eso no se logra disparándole al resto, sino que ofreciendo un proyecto político atractivo".

El analista señala que José Miguel Insulza está leyendo bien el escenario, porque advirtió la debilidad de Lagos, y la posibilidad de que un sector del PS apoye a Guillier, y su candidatura apunta precisamente a evitar esa fuga y allegar a ese electorado interno de la colectividad.

Irrelevancia de los programas de gobierno

Para Mauricio Morales, académico de la UDP y experto electoral de la DC, la campaña presidencial se aceleró especialmente en la centroizquierda producto del mal resultado municipal. "Dado que no hay un candidato que concite consenso, entonces el naipe se encuentra muy abierto. A mayor incertidumbre, mayor proliferación de candidatos. Esta espiral aumentará en la medida que la centroizquierda mantenga la esperanza de ganar. Si Piñera se debilita, entonces los codazos en la Nueva Mayoría tenderán al alza".

El experto afirma que todas las campañas son cuadriláteros de boxeo. "A veces hay acento en el programa, cuando, por ejemplo, la democracia estaba en juego. Hoy las ideas son mucho menos relevantes. Muy poca gente lee o se fija en el programa. Más importantes son los atributos de los candidatos", asegura Morales.

Según su proyección, este ambiente beligerante se mantendrá hasta enero, independiente de los resultados de la encuesta CEP, se calmará en febrero, y se reavivará en marzo, alcanzando su peak en la interna del Partido Socialista.

El académico duda de que los candidatos logren diferenciarse por sus ideas. "Puede que entre ellos esto sí ocurra, pero para la gente esas diferencias no serán tan evidentes. Basta con que los electores logren ubicar a los candidatos en el eje izquierda/derecha, y que los diferencien según sus atributos personales".

Para el personero vinculado a la DC, en Chile es cada vez menos relevante el programa y más importante las características de los candidatos. Por eso mismo, señala, se observarán campañas concentradas en la persona del candidato más que en sus ideas. "Puede haber candidatos con buenas ideas, pero eso en ningún caso se traducirá necesariamente en mayor intención de voto".

Concluye indicando que "cuando los candidatos conocen la fecha de campo de la encuesta CEP, se ponen más ariscos y buscan el error del rival. Eso es normal y no debe sorprendernos".

Fuente: http://elmuro.cl/