Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Abril de 2019

Terapia Ocupacional conmemora su día con charla sobre su rol visto desde el Modelo de Ocupación Humana


Reunidos en dependencias del Salón Multiuso de la Universidad, los/as estudiantes, docentes y autoridades de la casa de estudios conmemoraron los 56 años de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional.

La actividad estuvo encabezada por el Vicerrector Regional, Jaime Alonso; la Directora Regional Académica, Natalia Nefedova; el Director Regional de Administración y Finanzas, Joel Devia; el Director Regional de Vinculación con el Medio, Roni Pérez y el Director de las carreras de Terapia Ocupacional y Psicología, Marco Cofré.

En su saludo de bienvenida a los/as asistentes el vicerrector regional destacó la presencia también de estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional del Instituto Profesional de Chile (IPCHILE), valorando el sello integrador de la Universidad. Asimismo, la autoridad puso énfasis en el importante rol que juegan los/as terapeutas ocupacionales en las oportunidades que entregan a los habitantes del país. “Esta región, las personas en proceso de rehabilitación y la inclusión los/as necesita, por lo tanto en sus manos tienen una gran responsabilidad. Agradezco la opción que tomaron, ya que nuestra institución está comprometida a entregar profesionales que mejoren la calidad de vida de la comunidad”.

La actividad continúo con una charla a cargo de la Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Coquimbo, Isabel Aravena Olate, quien abordó los principales desafíos que tienen hoy los profesionales del área. Además destacó la importancia de conservar la esencia del trabajo ocupacional que desarrollarán en su vida profesional. “Estar aquí fue  una experiencia enriquecedora ya que me permitió conocer y exponer a los nuevos/as estudiantes de la carrera. Parte de mi exposición se centró en los nuevas tareas como terapeutas, quizás ya no tanto desde lo clínico,sino que desde otras áreas que se están abriendo”.

Desde al año 2012, la carrera de Terapia Ocupacional edita la Revista ContexTO, publicación anual que recoge trabajos originales de Terapeutas Ocupacionales a fin de difundir conocimientos nacidos desde la práctica profesional. Cada publicación está dedicada a un tema específico y este año está relacionada con acciones de Terapia Ocupacional basadas en el Modelo de Ocupación Humana en Salud Mental. En la ocasión, la docente a cargo de la actividad, Sandra Leiva otorgó  una revista a cada autoridad y estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional, destacando también la entrega de tres ejemplares a la directora de la carrera de Terapia Ocupacional del Instituto Profesional de Chile, Luz Aguilar Huaquer.