Click acá para ir directamente al contenido

Decanos

Emilio Oñate Vera
Decano Facultad de Derecho y Humanidades

Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez; Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso. Además, cuenta con un Postítulo en Derecho y Política Contemporánea de la Universidad de Lleida, España. Abogado, Universidad Central de Chile. En el año 1997 fue elegido Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho y luego en el año 1998 es electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Chile.

Entre 2012 y 2015 dirigió la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) de la Universidad Central. En enero de 2016 fue electo decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile para el quinquenio 2016-2021. Es director del Instituto Chileno de Derecho Administrativo (ICHDA) y Presidente del Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Entre los años 2002 y 2006 fue Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso y luego Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, del Gobierno de Chile. Entre noviembre y diciembre de 2019 integró la Mesa Técnica para la reforma constitucional, que definió el itinerario para una nueva Constitución para Chile.

Es profesor de Derecho Administrativo, impartiendo docencia en diversos programas de postgrado. A su vez, ha sido profesor invitado en la Universidad Nacional de Panamá, donde impartió la cátedra de Jurisdicción de Cuentas en el Derecho Comparado, en el Magíster de Derecho Público y Jurisdicción de Cuentas. También ha sido profesor invitado en el Máster de Derecho Público y Economía Política en la Universidad de Lleida, España. .

Luis Riveros Cornejo
Decano (i) Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones

Ex rector de la Universidad de Chile entre los años 1998 y 2006. Fue decano de la Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudios, entre 1994 y 1998; y director del Departamento de Economía (1990-1994). Máster y Ph.D. en Economía por la Universidad de California-Berkeley, profesor de Historia y licenciado en Filosofía, es además Magister en Ciencias con mención en Economía, también por la Universidad de Chile. Ha integrado directorios en diversas y reconocidas instituciones, destacando la vicepresidencia ejecutiva del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) y la presidencia del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), además de institucioes y empresas públicas y privadas.

Su trayectoria lo ha hecho merecedor de importantes reconocimientos en Chile y en el extranjero, entre los que resaltan la Orden Andrés Bello, otorgada por el Gobierno de Venezuela y distinciones académicas otorgadas por el Gobierno de Polonia, la Academia de Ciencias de Rusia, la Universidad Andrés Bello de Venezuela, Universidad de Córdoba, Argentina; Universidad de Lille, Francia; Universidad de Goteburg, Suecia; Universidad de San Marcos, Perú; y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. Es autor de diversas publicaciones, artículos y libros en materias relativas a educación, economía y políticas públicas, entre otros temas.

Christian Nicolai Orellana
Decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Exdirector Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICYT), actualmente conocido como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Ingeniero Civil Eléctrico y Diplomado en Dirección de Empresas de la Universidad de Chile. Se desempeñó como subsecretario de Telecomunicaciones, desde 2000 hasta 2006. Entre 2006 y 2008 trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en diversos proyectos de la División de Desarrollo Productivo en el área de TIC.

Entre el año 2008 y 2010 ocupó el cargo de presidente del Directorio de Centro de Investigaciones Mineras y Metalúrgicas, CIMM T&S. Fue profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

Jaime Veas Sánchez
Decano (i) Facultad Educación y Ciencias Sociales

Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Profesor de enseñanza media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile.

En su trayectoria laboral, se ha desempeñado como encargado del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP). Además fue jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y Director del CPEIP donde lideró el rediseño y creación del 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'.

También, fue asesor del ministro de Educación durante el periodo 2014 – 2015 y fue el responsable de gestionar la promulgación del proyecto de Ley que crea el 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente'. Ejerció como director de Educación Continua en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y participó en la Comisión Tripartita (Mineduc, Colegio de Profesores y Asociación de Municipalidades) para el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente.

Patricio Silva Rojas
Decano (i) Facultad de Ciencias de la Salud

Patricio Silva Rojas es médico Cirujano de la Universidad de Chile, Licenciado en Salud Pública y con especialidad en obstetricia y ginecología. El Dr. Silva, ha desempeñado en su nutrida trayectoria como médico, importantes cargos públicos y privados, entre los que destacan el de Subsecretario de Salud del Gobierno de Chile, desde 1990 hasta 1994; Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil "CONIN", 1995-2011 y miembro de su Directorio; Director Médico de la Agrupación de Médicos Clínica Alemana "AMCA"; Miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional del Colegio Médico de Chile 2007-2011; miembro del Directorio de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial "Dr. Héctor Croxatto" 2008-2012, y miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional y del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Chile. Asimismo se desempeñó como Consejero Técnico en Salud en la Comisión Nacional de la Superación de la Pobreza entre los años 1994 y 1996.

En el ámbito académico destaca su labor como profesor de pre y post grado del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde el año 1977 y Sub Director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cabe destacar también su labor como Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Diego Portales durante el periodo 2006-2009.