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Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la UCEN

El aseguramiento de la calidad, en la Universidad Central de Chile, es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que el servicio de formación profesional en educación satisface los requisitos dados para la calidad, los cuales deben estar sustentados en la satisfacción de las expectativas de los grupos de interés (estudiantes, docentes, apoderados, sociedad, etc.).

Dentro de la institución, el aseguramiento de la calidad es, básicamente, un sistema documental de trabajo, en el cual se establecen reglas claras, fijas y objetivas sobre todos los aspectos ligados al proceso de formación de pregrado y postgrado, es decir, desde el diseño, planeación, producción, presentación, distribución, servicio a egresados, empleadores, comunidad en general y  las técnicas estadísticas de control del proceso, además de la capacitación del personal.

Ello significa monitorear que a lo largo de todo el proceso de formación se cumplan las instrucciones de trabajo y se respeten los planes de estudios definidos para el  servicio.

Un sistema de aseguramiento de la calidad se complementa con otros métodos y filosofías de calidad, en virtud de que los factores que abarca permiten establecer un soporte documental para evaluar el desempeño de la institución a partir de registros de calidad, mismos que sirven para obtener datos confiables y objetivos, para mantener un control real y efectivo sobre el proceso principal (docencia).

El aseguramiento de la calidad es una metodología que está siendo aceptada por innumerables universidades nacionales y extranjeras y que ha mostrado sus bondades en las diferentes ramas  de la educación (pregrado, postgrado, educación continua).

 

Sistema documental

La filosofía del sistema de la calidad supone que si las actividades son planeadas, programadas y documentadas, es más fácil repetir una y otra vez los procesos operativos que logran los estándares de calidad deseados.

La importancia de este sistema documental radica principalmente en que se pasa de una cultura oral a una cultura escrita; en que se especifican con claridad los procedimientos de trabajo, las responsabilidades de cada área, los compromisos de calidad, las especificaciones técnicas (Programas de asignaturas, Planes de estudios, Perfil de egreso , etc.) que deben cubrir los servicios ofrecidos, los métodos de verificación y prueba, así como los registros de atención y servicio que se brinda a los grupos de interés.

De cada uno de estos factores se obtienen datos estadísticos que sirven para evaluar y controlar el sistema de calidad, por lo que este sistema conduce a un proceso de mejora continua; que evoluciona permanentemente desde adentro de la institución hacia afuera, trayendo por consecuencia un círculo virtuoso en el que cada vez se encadenan más  grupos de interés  y mejoran la calidad de sus servicios.

 

Sistema de aseguramiento de la calidad

El método más aceptado por las empresas alrededor del mundo hoy en día, es el sistema de aseguramiento de la calidad.

El sistema de aseguramiento de la calidad, permite manejar un mismo lenguaje metodológico y es aplicable a cualquier tipo de institución, con el único requisito de adecuarlo a los conceptos y terminología propios de cada actividad.

 

¿Cómo se implanta un sistema de aseguramiento de la calidad?

Para implantar un sistema de aseguramiento de la calidad, se deben llevar a cabo una serie de actividades que involucran a la institución y que van desde la definición de una política de calidad, hasta la aplicación de los controles de calidad que exige el sistema.

A continuación se presentan los aspectos más relevantes que se deben considerar para la implantación:

1. Definición de una política de calidad.- En cada universidad,  la alta dirección (asamblea de socios, junta directiva, rector) debe establecer con claridad sus objetivos y hacerlos del conocimiento de todo su personal, y las directrices generales para alcanzarlos. Esto le obliga a promover y desarrollar en todos los niveles la conciencia de lo que es la calidad, junto con indicar constantemente la importancia que para la universidad tienen sus grupos de interés. Es indispensable que se informe al personal que los servicios proporcionados con mala calidad redundan en altos costos económicos y de imagen de la institución.

2. Ejercer la calidad.- La alta dirección debe establecer las funciones de mando y de gestión que correspondan, con el fin de que en cada nivel de la universidad, los trabajadores apliquen la política de calidad que ha sido determinada.

3. Diseñar el modelo de aseguramiento de calidad para la universidad.- Aunque existen modelos o esquemas generales que señalan secuencias de trabajo, responsabilidades y procedimientos, es importante cuidar que la selección de éstos considere desde la alta dirección hasta el último de los trabajadores.

4. Acreditación y/o certificación.- Una vez que se han cubierto los requisitos anteriores, la universidad deberá buscar la acreditación y/o certificación de algún órgano acreditado para ello. Esto le permitirá mostrar a sus grupos de interés que sus  servicios reúnen las condiciones de confiabilidad que cualquier consumidor necesita.

Para realizar los objetivos antes descritos, es importante que  la autoridad universitaria  considere:

  • Que debe haber un compromiso definitivo por parte de la dirección,con el fin de impulsar las prácticas de calidad en toda institución. Nace la política de calidad.
  • Definir la misión de la universidad, decidir qué es lo que se pretende alcanzar en términos cuantitativos y cualitativos. Mantener una visión de corto, mediano y largo plazo, con el fin de encauzar las energías y potencialidades de la institución hacia sus objetivos particulares.
  • Hacer un balance de las fortalezas y debilidades de la institución en términos de sus recursos, para aprovechar al máximo las potencialidades de la universidad.
  • Consultar asesores expertos que la orienten para planear, desarrollar, implantar, mantener y mejorar un sistema de aseguramiento de la  calidad y de un proceso de mejora continua.
  • Involucrar a todos los miembros de la institución con la política de calidad y fomentar la integración de grupos de trabajo que se responsabilicen de documentar el sistema de aseguramiento de la calidad.
  • Designar a un responsable de la dirección general que tenga las facultades y poder de decisión en todo lo referente a la implantación y desarrollo del sistema de calidad, y que sea el responsable operativo del mantenimiento del sistema.
  • Informar a los grupos de interés los propósitos de la institución y el compromiso que se tiene hacia la calidad.
  • Mantener una evaluación permanente de los aspectos relacionados con la calidad y determinar las acciones correctivas y preventivas necesarias. Una vez implantado el sistema de calidad y habiendo aprobado las auditorías de calidad que demuestran el funcionamiento correcto del sistema, solicitar al organismo pertinente la acreditación y/o certificación. En este sentido, la institución tiene definido un modelo de evaluación permanente denominado “Modelo de excelencia” que considera los principales aspectos a evaluar por parte de la Comisión Nacional de Acreditación CNA, los criterios que aplica Chilecalidad y los modelos más exitosos que existen hoy en día en temas de calidad universitaria, como el Malcolm Baldrige, EFQM, IWA.ISO etc., que permitirá efectuar evaluaciones periódicas con fines de acreditación.