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Proceso de autoevaluación institucional

Es un proceso analítico que verifica la existencia, aplicación y cumplimiento efectivo de mecanismos de aseguramiento de la calidad en el quehacer de la universidad.

En este caso particular, el proceso de autoevaluación 2012 se focalizó en las áreas de gestión institucional y de docencia de pregrado, con fines de acreditación.

El área de Vinculación con el Medio también fue sometida a autoevaluación, pero como un ejercicio destinado a una mirada interna y a proyectar su mejora.

Los propósitos centrales del proceso fueron analizar detalladamente el funcionamiento de cada una de las áreas y establecer juicios evaluativos de las mismas, expresadas en términos de fortalezas y debilidades.

Los resultados de este proceso de autoevaluación fueron utilizados en la formulación de un plan de mejora, tendiente a superar las debilidades detectadas y garantizar el cumplimiento de la misión de la universidad.

Para la realización del proceso, se consideraron las directrices y términos de referencia de la Comisión Nacional de Acreditación – CNA Chile –, la Política de la Calidad de la Universidad Central y los criterios definidos por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad.

La metodología adoptada para el proceso consideró la participación de todos los niveles organizativos de la institución. Para ello, se constituyeron comisiones, considerando las áreas de acreditación y los principales procesos existentes en cada una, de acuerdo con los términos de referencia de la Comisión Nacional de Acreditación.

La autoevaluación se guió por las directrices contenidas en el documento “Proceso de Autoevaluación Institucional”, elaborado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, y fue organizada considerando dos líneas paralelas de acción. Por una parte, la autoevaluación propiamente tal y, por otra, la difusión del proceso y sus resultados en la comunidad universitaria.

La conducción operativa del proceso, al igual que la responsabilidad de su correcto desarrollo, estuvieron radicadas en el Director de Aseguramiento de la Calidad.

Los equipos centraron su quehacer en la evaluación del proceso respectivo, en el análisis de los avances en relación con el proceso de acreditación anterior y en la verificación de los resultados. Respecto de esto último, establecieron juicios evaluativos (fortalezas y debilidades) basados en el análisis de la documentación, consulta a informantes claves (disponibles o por realizar) y análisis de indicadores de resultado.