Click acá para ir directamente al contenido

Proceso de acreditación institucional 2014

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2014

El objetivo del proceso de autoevaluación fue "establecer una instancia participativa y formal de reflexión sobre el quehacer institucional, centrada en los procesos de la Universidad Central de Chile, que culmine con la detección de las principales fortalezas y debilidades y propuesta básica de mejoramiento", y se cumplió en los tiempos definidos para las dos áreas sometidas a acreditación: gestión institucional y docencia de pregrado.

El diseño del proceso fue aprobado por el Rector, según propuesta de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), y previa revisión de la Comisión de Autoevaluación Institucional, y posteriormente se presentó a la Junta Directiva, al Consejo Académico Superior y a las direcciones del nivel central.

Para dar inicio al proceso, el Rector constituyó la Comisión de Autoevaluación Institucional, presidida por él, e integrada por los Vicerrectores, el Director de Comunicaciones Corporativas, y la Directora de Aseguramiento de la Calidad, quien ejerció como Directora Ejecutiva de la Comisión.

En la etapa previa al inicio de la autoevaluación, participaron direcciones de todas las Vicerrectorías y la Dirección de Comunicaciones Corporativas y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad en la obtención de información requerida como antecedentes para la evaluación, en el contexto de la acreditación institucional. En el proceso de autoevaluación que duró tres meses –noviembre 2013/enero 2014- colaboraron 8 comisiones, conformadas por 62 miembros en total, además de un Coordinador de Autoevaluación y una Secretaria Técnica para cada área de acreditación.

 Imagen foto_00000004

 

PREPARACIÓN PROCESO DE ACREDITACIÓN 2014

El documento Proceso de Autoevaluación 2013-2014, que fue ampliamente difundido a nivel central y en las unidades académicas, estableció la metodología y organización general del proceso de autoevaluación, así como el procedimiento para realizar el Levantamiento de los Procesos de la Universidad, ya que la evaluación para la acreditación institucional se fundamentó primeramente en el análisis a nivel de cada proceso, y posteriormente, a nivel de cada área de acreditación.

Las Vicerrectorías y la Dirección de Comunicación Corporativa, con apoyo de la DAC, realizaron el Levantamiento de los Procesos de la UCEN, lo cual permitió la definición homogénea de estos, en cuanto al objetivo principal, resultados e impactos esperados, indicadores, descripción del proceso, subprocesos, diagrama del proceso y definición de mecanismos de aseguramiento de la calidad.

Asimismo, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) se encargó de la aplicación, tabulación, entrega de resultados y análisis de los instrumentos de evaluación aplicados a los dos cuerpos colegiados superiores -Asamblea General y Junta Directiva-, estudiantes, académicos jornada y docentes por hora, administrativos, egresados y empleadores.

 

 Imagen foto_00000002

 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2014

Para la autoevaluación se estableció en cada área acreditable un Coordinador, apoyado por un Secretario Técnico, para dirigir el proceso que se desarrolla con 8 comisiones, cuyos integrantes fueron nombrados por el Rector, y representan académicos docentes, estudiantes y personal administrativo.

El documento Planificación para el Proceso de Autoevaluación, orientó el establecimiento de los juicios evaluativos (fortalezas y debilidades) por parte de las comisiones de autoevaluación, las cuales trabajaron a partir de los 16 procesos institucionales y el área transversal Vinculación con el Medio, de la normativa de la Comisión Nacional de Acreditación, y la información explicitada anteriormente, en las siguientes etapas desarrolladas entre el 13 de noviembre, 2013 y el 29 de enero, 2014:


• Verificación de los procesos, precisiones y propuesta de ajustes, de ser requeridos.


• Análisis de aspectos esenciales de cada proceso, a la luz de la normativa de la Comisión Nacional de      Acreditación y formatos establecidos por esa Comisión.


• Establecimiento y fundamentación de fortalezas y debilidades de subprocesos que constituyen cada proceso.


• Establecimiento y fundamentación de fortalezas y debilidades de cada proceso.


• Establecimiento y fundamentación de fortalezas y debilidades de cada área acreditable.

Los coordinadores de cada área entregaron el informe final la última semana de enero, 2014, en conformidad con los lineamientos establecidos para ello. A partir de los informes, y reuniones con los coordinadores para verificar y alinear el contenido, la DAC consolidó los resultados de la autoevaluación, que fueron presentados ante la Comisión de Autoevaluación para su validación y la posterior definición por parte de esa Comisión de la propuesta del Plan de Mejora. Esta se elevó posteriormente a la Junta Directiva para su sanción.

La redacción final del Informe de Autoevaluación, previa validación de la Comisión de Autoevaluación, fue responsabilidad de la DAC. Esa dirección presentó la propuesta final ante el rector el 15 de mayo, 2014, la cual fue sancionada por la Junta Directiva el 12 de junio, 2014.

Durante el proceso de autoevaluación institucional se realizó la V Convención de Calidad (9 de mayo, 2013), enfocada en las condiciones para asegurar calidad en la gestión institucional y de pregrado, así como en las estrategias para enfrentar el proceso de acreditación, y el Encuentro: Alineación Estratégica del Proceso de Autoevaluación (13 de noviembre, 2013), con la participación de 107 y 56 personas respectivamente, todos representantes de la comunidad universitaria. Adicionalmente, se realizaron reuniones con las unidades y Coordinaciones, con el objeto de sistematizar el trabajo, y una vez entregado el Informe se llevará a cabo su socialización en todos los estamentos de la Universidad -incluidos los egresados y empleadores.