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Institucionalidad para la calidad

Con el objeto de garantizar que las tareas asociadas al aseguramiento de la calidad se institucionalizaran al interior de la universidad, las autoridades superiores crearon, en el año 2007, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC). Además, se constituyó la Comisión Asesora de Aseguramiento de la Calidad (CAAC). La primera tendría por función gestionar y la segunda asesorar los procesos de aseguramiento de la calidad en la UCEN. Entre ellos, el proceso de acreditación institucional y los procesos de acreditación de carreras y programas, en el marco de la creación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Adicionalmente, se consensuó una política de calidad, hoy conocida por toda la comunidad.

La política de la calidad de la Universidad Central se entiende como un conjunto de atributos que permiten brindar servicios que se distinguen de manera favorable, satisfactoria, valiosa y coherente con el propósito institucional de mejorar su posicionamiento en forma permanente.

La calidad es considerada en la universidad como un elemento valioso en sí mismo, ya que permite la orientación hacia estándares superiores. Es también un factor transversal en todos los ámbitos del quehacer de esta institución, es decir, la docencia, la investigación, la extensión y la gestión en sus diversos planes, y debe involucrar, por tanto, a todos sus actores, cualquiera sea la posición en que se encuentren.

Un elemento importante en la definición de la política de aseguramiento de la calidad son los procesos de acreditación institucional establecidos por el Sistema Nacional de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior. Estos son orientadores para la universidad, como referentes externos, objetivos, con marcos regulatorios claros y criterios que otorgan transparencia al sistema educacional. Por lo mismo, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad integra como criterios de referencia aquellos derivados de la Ley 20.129 del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, expuestos a través de la Comisión Nacional de Acreditación y las agencias acreditadoras. En la Universidad Central, estos criterios se traducen, entre otros, en los procesos de Aautoevaluación institucional y de carreras.

En este marco, la universidad considera la calidad como un atributo que debe ser parte de la cultura organizacional, e integrarse como un propósito individual y colectivo.

Finalmente, el aseguramiento de la calidad se sustenta en pilares institucionales estructurados en un proyecto educativo de enfoque por competencias; en el plan estratégico corporativo que monitorea los avances en relación con los propósitos declarados, los planes estratégicos de las facultades y escuelas y la política de la calidad.