Jueves 23 de Mayo de 2019
Esta actividad junto con otras que se realizaron simultáneamente en tres comunas sitúa a la región como una de las líderes en la promoción de los derechos en el parto
En la actividad se expusieron los siguientes temas: "Salud pública y trato humanizado, desafíos en la atención del parto en el sistema hospitalario" por Fernando Cortés; "Re pensando la comunicación en el parto" por Carolina Henríquez; "Salud comunitaria en el ciclo de vida de la mujer" por Carmina Nicolai; "Salud intercultural: contexto nacional e internacional: un acercamiento a la experiencia del nacimiento" por Camila Díaz; "Saberes ancestrales femeninos: partería y maternidad" por Daniela Salinas; " El parto y nacimiento indígena en Latinoamérica: una mirada desde las teorías feministas" por Camila Flores.
En representación de la carrera de Sociología la Docente Camila Flores fue parte de la mesa de expositoras, y ante su participación señaló que "Estoy agradecida por la convocatoria y el interés de las personas por involucrarse con la temática. Nos dimos cuenta de que la comunidad quiere conocer lo que está sucediendo en la región con los agentes de salud que promocionan los derechos de las mujeres y respetan el parto, me refiero a las matronas, médicos y parteras. La Universidad Central potencia la mirada interdisciplinaria que es fundamental en el quehacer académico porque permite mayor grado de comprensión sobre el fenómeno e involucramiento en los espacios profesionales a posteriori. Recordemos que evitar la violencia en todas sus formas es un desafío país. En este sentido, la actividad dejó claro por sobre todo, que promover el parto respetado no es un tema de mujeres, sino de humanidad."
Otra de las expositoras fue Daniela Salinas, partera en formación de la Alianza Latinoamericana de Parteras con 6 años de trabajo en asistencia y parto domiciliario, quien señaló: "Las mujeres están siendo muy receptivas a estos cambios de paradigma de la salud, desde el modelo biomédico el cuál está integrado dentro de la medicina tradicional, osea que somos agentes. Esta es la invitación desde la partería tradicional a los agentes de salud (instituciones y médicos) a la unión para trabajar de manera intercultural. Estoy feliz que se generen estas instancias con los docentes y estudiantes, me parece legítimo porque el campo de conocimiento que se les entrega a los estudiantes tiene que ser más amplio (...) Tenemos que actualizarnos, sumar, compartir, transmitir, intercambiar, y para los estudiantes este es un incentivo, decirles que sí se puede.
Esta actividad junto con otras que se realizaron simultáneamente en tres comunas sitúa a la región como una de las líderes en la promoción de los derechos en el parto.