Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Junio de 2023

Inauguración de la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino se enfocó en la importancia del liderazgo femenino

La iniciativa que se realiza por sexta vez es organizada con Sercotec y los Centros de Negocios de San Pablo e Independencia.

Ni el frío ni la lluvia fueron motivo suficiente para impedir que decenas de mujeres acudieran a la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino que inauguró su sexta versión el jueves pasado, actividad que también conllevó la primera jornada de capacitación. La inicativa está organizada por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central en conjunto con Sercotec y los dos Centros de Negocios (CND) que administra la casa de estudios: el de San Pablo e Independencia.

"Muchas veces sentimos que estamos solas, sobre todo en un emprendimiento y ver todo lo que hay que hacer para sacar adelante un negocio, ¿cierto? Entonces, este espacio justamente lo que busca es mostrar que no estamos solas sino que detrás hay personas que están pendientes y preocupadas de cada una de ustedes", partió diciendo Catalina Maluk, directora de la Escuela de Economía y Negocios.

La académica planteó que "emprender no es fácil y siempre ocurre que en tiempos de crisis como lo que hemos vivido los últimos años aparece el nuevo emprendimiento, pero sobre todo de mujeres. Las mujeres somos súper fuertes, potentes, empujamos y decimos, no, hay que salir adelante, emprendamos, ¿cierto? Pero es muy complejo y por eso es que tenemos que escuchar y aprender (...) Nosotros lo que queremos es ayudarlas con aquellas herramientas que les van a permitir efectivamente potenciar su negocio y minimizar el riesgo de errores. Pero además, en este espacio van a tener la oportunidad de conocer personas que están viviendo los mismos problemas que ustedes y la experiencia de eso va a ser tan potente como las capacitaciones".

Por su parte, Viviana Aguirre, coordinadora del CND San Pablo, valoró la asistencia de las participantes y dijo que "es importante movilizarnos por lo que nosotras creemos que nos hace crecer. Estas son instancias fundamentales para su desarrollo. Aquí ustedes se conocen, se han visto las caras en el centro, en otros espacios que hemos tenido de articulación, así que la invitación es a fortalecer esos lazos, a generar el compromiso con esta escuela".

Añadió que "hay muchas herramientas, herramientas duras que les van a permitir gestionar mejor su negocio, pero sobre todo herramientas blandas, ¿ya? Porque necesitamos que ustedes se crean el cuento, que sientan que depende de ustedes como dependió hoy llegar acá. Agradezco su participación y que tengan una tremenda experiencia".

En una línea similar, el coordinador del CND de Independencia, Cristian Durán, destacó la importancia del emprendimiento femenino: "Cuando yo llegué al centro hace siete años el 57% del emprendimiento era liderado por hombres. Actualmente, el 52% es por mujeres (...) No significa que solamente sean parte, son liderados por mujeres, liderados por personas como ustedes". Además, dijo que en la escuela "van a recibir técnicas, a tener muchas capacitaciones para entregarles herramientas técnicas para que ustedes puedan llevar a cabo sus emprendimientos. Pero no olviden el principal nombre que tiene esta escuela, Escuela de Empoderamiento Femenino. Es una escuela que busca que ustedes puedan creer en ustedes mismos. Ese es el factor principal para los emprendimientos femininos".

La instancia también contó con el trabajo de las relatoras Catherine Aguayo y Jacqueline Boufannais. En tanto, las próximas sesiones serán híbridas: 4, 11 y 13 de julio online y 7 y 18 de julio presencial.