Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Julio de 2016

Si Chile Vamos va con tres candidatos, es perder en primera vuelta

Entrevista al nuevo académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central publicada en el portal El Muro

Imagen foto_00000001Hace poco más de un mes llegó a Chile desde Londres, donde se encontraba finalizando un doctorado en ciencia política. Y arribó casi de inmediato como académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, lugar desde donde pretende aportar al debate público con material que sirva de insumo para el análisis político y electoral.

Con cargo nuevo, Kenneth Bunker entrega a El Muro su opinión respecto a lo que está ocurriendo en Chile Vamos, y la viabilidad del pacto opositor tras la eclosión de candidaturas presidenciales que están dispuestas a correr fuera del pacto.

El cientista político parte señalando que el problema del bloque opositor es que existen muchas candidaturas presidenciales que no tienen ninguna posibilidad de triunfar, pero que están dispuestas a seguir en carrera. Y las menciona sin tapujos: la de los senadores Francisco Chahuán, Alberto Espina y Andrés Allamand.

Para Bunker, esas alternativas ya no encendieron en el electorado, por lo tanto, no tiene sentido que sigan insistiendo, bajo la esperanza de que en algún momento podrán despegar. "Aquí la opción más clara es la de Sebastián Piñera, y luego está la de Manuel José Ossandón", agrega el analista.

A partir de su argumento, para Bunker carece de lógica que con candidatos tan débiles se dé una primaria al interior de Renovación Nacional. Y a su juicio, ese fue uno de los argumentos de Ossandón para abandonar la colectividad.

"Ossandón advirtió que no existían garantías que le aseguraran un primaria amplia y vinculante, menos con la participación del ex Presidente Piñera, por lo tanto, tomó la decisión que era más funcional desde el punto de vista de su estrategia electoral, que fue salirse del partido para no quedar sujeto a las directrices del mismo", puntualiza.

Y el otro factor, relevante, según Bunker, responde a la independencia con que en la actualidad se maneja el ex Mandatario, sin que ningún partido pueda controlar o definir qué hará finalmente. "Es muy probable que si Piñera se presenta a una primaria de Chile Vamos, la termine ganando por lejos, pero para eso debe estar disponible a participar, lo cual no está claro hoy".

El experto advierte que en el actual escenario, las probabilidades de que la derecha llegue con uno o más candidatos a primera vuelta son muy altas, salvo que en los próximos meses se den condiciones que modifiquen el cuadro político.

"Cabe esperar qué va a pasar en las elecciones municipales, y cómo se van a configurar las próximas mesas directivas de RN y la UDI, que debiesen definirse luego de octubre próximo. Estos factores pueden tener una importante incidencia en el rumbo del derrotero presidencial de Chile Vamos".

En este sentido, el académico de la Universidad Central estima que opciones como la del senador Manuel José Ossandón o José Antonio Kast pueden terminar siendo un lastre para la centroderecha si es que efectivamente llegan a primera vuelta, y a su parecer, ambos tienen en el presente incentivos para llegar hasta ahí y no optar a una primaria del sector.

La única fórmula, según Bunker, que podría impedir que la coalición llegue con más de un candidato a esa instancia, es que Renovación Nacional logre imponer y obligar a Sebastián Piñera a participar en una primaria. No obstante, agrega, que eso es algo muy impredecible que pueda que no se resuelva hasta muy cerca de los comicios presidenciales.

"En este momento no advierto cómo RN podría forzar a Piñera a someterse a una primaria, cuando se trata de un candidato que es independiente, y por sobre todo autónomo en la toma de decisiones".

"En la medida que los partidos de Chile Vamos tengan la capacidad de unirse en torno a un proyecto común y a la posibilidad real de recuperar el gobierno, dado los malos resultados de la administración Bachelet, se podría lograr un acuerdo para ir con candidato común", expresa el doctor en ciencia política.

El fantasma del 2005

Bunker afirma que no hay que ser mago para darse cuenta que si va más de un candidato de Chile Vamos el próximo año, se configurará el mismo escenario presidencial del 2005, cuando Joaquín Lavín y Sebastián compitieron en primera vuelta.

En esa oportunidad, ambos obtuvieron más votos que Michelle Bachelet, pero luego, en el balotaje, a Piñera no le alcanzó para derrotar a la actual Mandataria, por la división de votos que se generó entre las alternativas del conglomerado. "Ir con tres postulantes, sería perder la presidencial directamente en la primera vuelta, por lo que el balotaje sería un mero trámite".

Para Bunker, está claro que el candidato de la UDI es Piñera, porque no tienen otro más. De acuerdo a su análisis, José Antonio Kast, a lo más podría asemejarse a lo que hizo Franco Parisi el 2013, aunque el analista estima que el diputado podría incluso sacar una votación bastante menor a la del economista.

"Mi impresión es que una candidatura presidencial de Kast se parece más a lo que está haciendo Jorge Tarud en el PPD, que levanta una candidatura presidencial, con el principal objetivo de realzar su imagen para postular al Senado".

Bunker piensa que en Chile Vamos, y particularmente en RN, hay una pugna de poder desatada, que nada tiene que ver con posiciones ideológicas al interior del bloque opositor. Y a su juicio, mientras esas peleas se mantengan, el escenario continuará enrevesado.

El cientista político concluye señalando que el cuadro político está muy líquido todavía como para anticipar qué es lo que terminará pasando, pero hace hincapié en que se corre el riesgo de desaprovechar una gran oportunidad de retornar a La Moneda el 2017.

Fuente: www.elmuro.cl