Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Mayo de 2013

Seguro de Cesantía: gobierno busca cubrir lagunas previsonales

Enrique Paris, director del Instituto de Gestión Pública y secretario de la FACIPOL de la Universidad Central, considera que la propuesta del Gobierno para cubrir lagunas previsionales, mediante la reforma del seguro de cesantía, podrían contraponer normas respecto de las cotizaciones previsionales.

Hoy el gobierno sostendrá una nueva reunión - la segunda en dos  semanas-  con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para buscar consenso respecto a la reforma del seguro de cesantía, que el Ejecutivo pretende ingresar al Congreso antes del 21 de mayo, para que pueda ser incorporada en la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera, como uno más de los hitos en materia laboral.

Uno de los puntos que podría poner en riesgo este consenso y, por ende, un acuerdo histórico entre gobierno, trabajadores y empresarios, es la propuesta de traspasar un 1% de la cuenta individual del seguro a las cotizaciones previsionales (ver tablas), ya que hay una parte de la mesa que sostiene que para mejorar las pensiones se deben hacer cambios sustantivo. Esto, luego que el 1 de mayo, en el marco del día del trabajador, el presidente Piñera afirmara que este proyecto mejoraría en un 10% las pensiones de los trabajadores, durante toda su vida laboral, es decir, cotizando por lo menos 40 años.

Es en este escenario, que el gobierno continuará gestionando encuentros entre las partes, para lograr el consenso esperado. La semana pasada - durante la primera cita-  la CUT entregó una serie de observaciones a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, donde se encontraba la idea de sustituir el aporte del 1,6% que se efectúa a las cuentas individuales de los trabajadores en el seguro de cesantía, para que en caso de desvinculación por necesidades de la empresa, el trabajador reciba íntegra la indemnización por años de servicio, sin descuento alguno por este concepto.

Esta idea, que se encuentra plasmada en el acuerdo de voluntades suscrita entre la CUT y la CPC de enero de 2012, está siendo estudiada por el gobierno, al igual que la recomendación de medir el desempleo de manera regional, con el objetivo de poder hacer uso de los últimos meses del Fondo de Cesantía Solidario (FCS), ya que la ley establece que en el caso de los trabajadores a contrato indefinido, sólo podrán hacer uso de los recursos de este fondo, el sexto y séptimo mes, dependiendo si la tasa de desempleo supera el promedio de los  últimos años. En el caso de los trabajadores a plazo fijo, esto ocurre en el tercer y cuarto mes.

Sin embargo, y a pesar  que están  estudiando esta posibilidad, desde el ejecutivo ven obstáculos para implementar un mecanismo de esta magnitud, no porque no se pueda calcular, sino por las características de las empresas, las cuales pueden tener el rut en una región, pero distintas sedes a lo largo del país, lo que dificultaría la identificación de los verdaderos beneficiarios.

Más allá de los estudios que inició el Ministerio del Trabajo, hay una recomendación realizada por la CUT y la CPC que ya fue incorporada en la reforma al seguro de cesantía, y que no estaba en el anuncio inicial del gobierno: que el pago del seguro sea imponible, a través del FCS.

COTIZACIÓN EN TIEMPOS DE CESANTÍA
Uno de los diagnósticos de las bajas pensiones que reciben los jubilados apunta a las grandes lagunas previsionales de los trabajadores, que en promedio, y según un estudio de la Superintendencia de Pensiones (SP) alcanzan los 9 años.

Este punto, sumado a la idea de que hay que buscar consenso en la reforma y apostar por los mayores beneficios que traspasaría el seguro de cesantía a los trabajadores, es que el gobierno ya incorporó en su proyecto de ley el pago de cotizaciones, mientras el trabajador se encuentre desempleado y esté cobrando el seguro de cesantía.

“Nosotros sugerimos que el Fondo de Cesantía pague siempre las imposiciones, mientras el trabajador esté desempleado. La idea es que pague todas las imposiciones previsionales, como salud y pensiones, para que las personas queden protegidas desde el punto de vista de la cobertura social”, dijo el secretario general de la CUT, Arturo Martínez, quien agregó que es una propuesta que podría lograr aceptación transversal, ya que, a su juicio, es una medida que potencia los beneficios otorgados por el seguro de cesantía y, a la vez, sin hacer una reforma más profunda, ayuda a cubrir las lagunas previsionales que después perjudican a los pensionados.

La idea del gobierno es, por ejemplo, que si una persona durante el primer mes de uso del seguro de cesantía recibe $500.000, a través del FCS se puedan cubrir $50.000 en cotizaciones. Esto irá ligado siempre al tiempo de uso del seguro, que tiene un máximo de retiros de 7 meses.

Para el gerente general de la CPC e integrante de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, Fernando Alvear, el gobierno recogió prácticamente todas las recomendaciones de la comisión, asegurando que una propuesta como la de cubrir las cotizaciones previsionales en tiempos de cesantía, es algo que genera consenso al interior de la CPC: “Nos parece correcto ver la posibilidad de que los pagos del seguro sean imponibles para que no tengan lagunas, y a la vez sea con cargo al Fondo Solidario, de tal forma que el seguro sea imponible. Esta propuesta nos parece muy adecuada y la vamos a apoyar”, adelantó.

Una visión similar comparte el economista de la Universidad Católica y miembro del Consejo Consultivo Previsional, Ricardo Paredes, quien indicó que la idea de cubrir a los trabajadores en situación de desempleo “ayudará a los trabajadores a tener mayores ahorros previsionales y  una jubilación también mayor. Si bien eso afecta el salario neto que uno estaría recibiendo durante la vida activa, la edad de mayor vulnerabilidad no es la vida activa, no es cuando uno es joven, sino cuando uno está pensionado, por lo que cualquier esfuerzo para aumentar las pensiones, me parece que va en la dirección correcta”.

Alertan por posible cruce de normas en la reforma
Si bien hay acuerdo en que se debe perfeccionar el seguro de cesantía, por los grandes recursos estancados en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), existen cuestionamientos respecto al uso de las normativas.

El economista de la Universidad Central y ex asesor de Presupuestos del gobierno de Michelle Bachelet, Enrique París, alertó sobre el posible cruce de normativas que podría estar radicado en el pilar de la reforma: en el traspaso de recursos (1%) de la cuenta individual del seguro a las cotizaciones previsionales.

“Cuando nosotros destinamos el 1% de los recursos a los fondos de pensiones, hay que tener en cuenta que cuando son depositados en éste, el trabajador no puede disponer de ellos hasta que jubile. Podría haber una condición para disponer de esos recursos que no estaban en el seguro de cesantía”, explicó el economista.

Y agregó que “si en teoría cumplo con los requisitos del seguro puedo, durante 7 meses, retirar la totalidad de los fondos, pero lo que quieren hacer (el gobierno) es que el 1% de mis fondos sean enviados a las cotizaciones previsionales. Me pregunto si eso es tan sencillo desde el punto de vista de la legislación, por qué se están redestinando recursos. Podría haber un cruce de normas”.

Esta entrevista fue publicada originalmente en el diario Pulso en el enlace http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2013/05/7-22611-9-seguro-de-cesantia-gobierno-busca-cubrir-lagunas-previsonales.shtml