Click acá para ir directamente al contenido

Se gradúan los primeros quiroprácticos de la Universidad Central

Imagen foto_00000003Con la presencia de autoridades universitarias, expertos quiroprácticos internacionales, académicos y familiares se graduaron los primeros veinte profesionales del programa de segunda titulación en Quiropraxia de la Universidad Central.

Este programa se imparte hace dos años en la Facultad de Ciencias de la Salud y en él participan kinesiólogos y profesionales de la salud que han decidido estudiar está segunda titulación, que en Chile aún no es una carrera profesional, pero que tiene una alta demanda en Estados Unidos y Europa, siendo la tercera carrera de salud más escogida.

El programa de segunda titulación en Quiropraxia, único en Chile, está diseñado desde un enfoque basado en competencias y su currículo académico fue estructurado según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas el año 2005, que cuentan con el consenso de la Federación Mundial de Quiropraxia.

En la ceremonia, la secretaria académica, Dra. Sabina Moreno, destacó la importancia que implica para nuestra casa de estudios contar con un programa de segunda titulación, que no sólo es único en el país, sino que cuenta con el apoyo de relevantes quiroprácticos a nivel internacional, que hablan de la relevancia de esta disciplina.

En la oportunidad se anunció que, tras ajustes de diseño curricular, los estudiantes podrán optar por la licenciatura en Quiropraxia, lo que permitirá a los profesionales continuar con estudios más especializados.

Juramento de los quiroprácticos

Los primeros quiroprácticos juraron ante el Secretario General de la Federación Mundial, David Chapman, quién los llamo a respetar los principios de la profesión, ser éticos en su actuar y les deseó mucha suerte en la etapa que inician.

Los nuevos quiroprácticos son Rita Caballero Perich, Cristian Rodríguez Alvarado, Paula Toro Ramírez, Ana María Toro Ramírez, Daniel Zamorano Arancibia, Luis Francesetti Millar, Frank Gaete Sanz, Rodrigo Espinoza Olmedo, Randolph Dolz Carvajal, Alberto Pizarro Otárola, Rodrigo Hassan Lattz, Vicente Peña Homar, Hernán De La Barra, Ian Bonacic Marinovic, Hugo Salazar Meléndrez, Sebastian Valdebenito Arriagada, Juan Ricardo Stipo Gaymer, René Cid Moraga y Carlos Alcalde Garmendia

Durante la ceremonia, se entregó el premio Doctor Reed Phillips Quiropráctico al mejor estudiante de la promoción, Vicente Peña Homar, en honor a la excelencia académica. Esta distinción reconoce a uno de los mayores expertos en quiropraxia en el mundo, quien ha escrito numerosos artículos y libros, además de estar fuertemente comprometido con el nacimiento y desarrollo de la quiropraxia en Chile.

Un segundo premio, el Doctor Raúl Cadagan, recayó en René Cid, en honor al esfuerzo profesional. En este caso se destacó al médico argentino por su ferviente colaboración en el programa que implementó la Universidad Central.

Al finalizar el evento, el doctor David López, director del programa de Quiropraxia, destacó lo alcanzado hasta ahora, idea que no estuvo exenta de dificultades, pero cuyo éxito se ve hoy reflejado en la cantidad de estudiantes que alcanzan su segunda titulación y en la alta demanda que hay por estudiar quiropraxia en la Universidad Central.