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Ruta patrimonial en La Serena: un recorrido por la arquitectura

El pasado 25 de mayo, la carrera de Arquitectura de la Universidad Central Región de Coquimbo celebró el Día de los Patrimonios con dos actividades que buscaron poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de La Serena.

La primera actividad, "Ruta patrimonial a través de los elementos arquitectónicos de la ciudad", fue un recorrido que exploró balcones, torres y atrios, entre otros elementos arquitectónicos, destacando su impacto histórico, social, tecnológico y simbólico en la ciudad. Más de 100 personas participaron en este recorrido, que buscó complementar otros recorridos y entender la ciudad colonial a través de sus elementos y componentes arquitectónicos.

La segunda actividad, "Puesta en valor del patrimonio olvidado a través de la mirada construida y relatada", permitió a la comunidad observar edificios desaparecidos en su ubicación original y apreciar cómo eran estos lugares en el pasado. A través de una serie de módulos que combinaron fotografía y realidad, se pudo visualizar cómo eran estos lugares en el pasado.

Ambas actividades buscaron promover la conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural e histórico en la ciudad de La Serena y fomentar su conservación y protección.

Para el director de Arquitectura, Sebastián Bazo, el patrimonio es una sumatoria de procesos históricos relevantes y significativos para la sociedad. "Ahí radica gran parte de nuestro interés como escuela en querer ser partícipe de esta celebración a nivel nacional que en esta edición cumplía 25 años poniendo en valor no solo el patrimonio construido, cuestión importante para nuestra disciplina, sino que también el patrimonio inmaterial que constituye un vínculo indisoluble con el territorio donde se habita”.

Por su parte, el docente a cargo de las actividades, Guillermo Ávila, se refirió al rol de la carrera sobre todo en este tipo de instancias. “Es importante generar alternativas de comprensión y puesta en valor del patrimonio. No se trata solo de sumar actividades, sino de hacer de estas un complemento a lo existente, mediante la innovación, la participación de nuestros estudiantes y la vinculación directa con el medio”.