Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Noviembre de 2018

Revista científica Gayana Botánica publica artículo de investigador del CEAUP

Texto da cuenta de un estudio acerca de la flora ornamental en calles y plazas de cinco ciudades de la zona central del país, donde se registraron 302 especies de plantas leñosas. El equipo que estuvo cargo de la investigación fue dirigido por los Doctores Sergio Castro, de la U. de Santiago, y Javier Figueroa de la U. Central.

Imagen foto_00000001

Los resultados de un análisis sobre la composición de la flora ornamental en La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua y Talca, es lo que presenta el artículo "Las especies exóticas predominan en la flora leñosa urbana de Chile central" (Exotic species predominates in the urban woody flora of central Chile), que fue publicado en el último número de la revista de divulgación científica Gayana Botánica, indexada en WOS (ex ISI).

El paper fue elaborado por el profesor Javier Figueroa, investigador del Núcleo de Investigación de Biodiversidad Urbana adscrito al Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la FAUP, junto a otros académicos e investigadores.

Se trata de Sergio Castro, Ludovica Santilli, Nicole Guerrero, Cristian Ray y Nicolás Lavandero, todos del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago; Gloria Rojas, del Área de Botánica del Museo Nacional de Historia Natural y Mario Romero-Mieres, del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Temuco.

En el texto, los autores explican que el sostenido crecimiento de la población mundial, así como los procesos de urbanización, amenazan la conservación de la biodiversidad en el planeta. Citando un informe de la ONU de 2014, detallan que "las regiones con mayor porcentaje de personas viviendo en áreas urbanizadas son Europa, América Latina y Caribe, y América del Norte con 73%, 80% y 82% respectivamente. Chile es el tercer país más urbanizado (89%) en Sudamérica, sólo precedido por Argentina (92%) y Uruguay (95%)".

El avance y expansión de las ciudades no sólo ha llegado alterar el hábitat de las especies nativas, sino también ha generado un hábitat para las especies exóticas, que han logrado adaptarse "a las condiciones urbanas (McKinney 2006), promoviendo el reemplazo de las biotas locales con especies cosmopolitas, en un proceso conocido como homogeneización biótica".

En ese contexto, "la región biogeográfica de Chile Central muestra una flora nativa de importancia mundial, debido a su alto endemismo", pero precisan que existen pocos estudios que analicen la composición de las floras en las zonas urbanas del país.

De ahí y como se menciona al principio de esta nota, el artículo da cuenta de una investigación sobre la flora ornamental en cinco ciudades de Chile central, donde los investigadores centraron el muestro en las calles y plazas, registrando especies de plantas leñosas, en términos de su origen biogeográfico e incidencia.

En total, "se registraron 302 especies, de las cuales el 86% aproximadamente, fueron especies exóticas y el 14% nativas, patrón numéricamente consistente en las cinco ciudades estudiadas. Casi la mitad de las especies exóticas provienen de Asia (incluyendo Australasia y Asia tropical y templada), Norteamérica y Europa".

En términos de resultados, añaden que "la representación de la flora regional dentro del contexto urbano es baja para el centro de Chile. Los hábitats urbanos podrían apoyar la conservación de la biodiversidad regional, por lo que un cambio hacia una planificación urbana sostenible podría promover la conservación biológica local".

La información completa de este artículo se encuentra disponible en la página web de Núcleo de Investigación de Biodiversidad Urbana (NIBU), en el link http://biodiversidadurbana.ucentral.cl/pdf/santilli_etal_2018.pdf

 

Gayana Botánica
Esta revista es editada por la Universidad de Concepción y "constituye el órgano oficial de la Sociedad de Botánica de Chile", para la difusión de "investigaciones originales en todas las áreas de la biología de plantas y hongos".

La revista esté indexada en CSA Biological Science (Cambridge Scientific Abstract); Kew Records (London); Botanico-Periodicum-Huntianum(Pittsburg); Index to American Botanical Literature (Britton New York) y en Ulrich's International Periodicals Directory (New Jersey)

Asimismo está cubierta por THOMSON-REUTERS, SCIE (Science Citation Index Expanded) y por
SciELO (Scientific Electronic Library Online)