Click acá para ir directamente al contenido

Resultados preliminares de estudio sobre aplicación de la Ley de Trasparencia expuso académica en seminario internacional

La investigadora Lorayne Finol destacó la importancia de la instancia, que congregó a más de 300 asistentes latinoamericanos, como una oportunidad para facilitar redes de colaboración entre instituciones, compartiendo la experiencia de distintos países.

Con una ponencia sobre los resultados preliminares de un estudio sobre aplicación de la Ley de Transparencia en Chile, la investigadora Lorayne Finol participó en el “Seminario Internacional: Socialización de Procesos de Investigación Ciencias Jurídicas al servicio del humanismo y los derechos humanos”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Sinu, Colombia, con transmisión en línea.

 La iniciativa tenía como propósito difundir y socializar resultados de las investigaciones de los participantes, a partir del desarrollo de encuentros internacionales entre instituciones de educación superior de Colombia y de nuestro país.

Abierta a la comunidad, tuvo una convocatoria de 300 asistentes de diferentes universidades y países de Latinoamérica, entre ellos: Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

 La Dra. Lorayne Finol, refiriéndose a su presentación sobre el proyecto en ejecución:  Proceso de (des) contextualización de la transparencia del derecho de acceso a la información pública, a la luz de la teoría y la praxis diez años después de la ley 20.285, enfatizó que “el reconocimiento progresivo constitucional de la transparencia de la función pública podría tener efectos positivos en múltiples dimensiones, pero como consecuencia de su implementación sin tener un objetivo claro y como una adenda final del derecho de acceso a la información pública, los resultados revelan avances insuficientes en la consolidación de la democracia de calidad”. 

Al cierre de la actividad, se dejó abierta la posibilidad para consolidar redes de colaboración entre las dos universidades para avanzar en otro nivel de discusión, donde en una segunda actividad “se pueda profundizar desde la perspectiva crítica comparativa la implementación de leyes de transparencia en gobierno municipales, en el marco de la nueva constitución”.