Lunes 8 de Agosto de 2022
Se trata de proyectos sustentables que buscan relevar la importancia de los ecosistemas naturales.
Con una exposición de refugios a escala inspirados en el Parque Nacional Fray Jorge, estudiantes de la carrera de Arquitectura dieron término al primer semestre académico.
Uno de los objetivos de la construcción de estos espacios fue recoger información relevante del paisaje y ecosistema único en la región, para ello los y las estudiantes realizaron visitas de terreno en el sector. “Esta actividad estuvo marcada por el retorno a la presencialidad y mostró la necesidad de experimentar de cerca con los materiales y la experiencia de construir con sus propias manos una espacialidad habitable de pequeña escala”, indicó la docente, Olivia Fox.
Bajo este enfoque y apoyados en los contenidos aportados por los talleres 1+2, los y las estudiantes propusieron diferentes refugios para "caminar con los sentidos" y conocer el parque desde distintas perspectivas. El equipo docente de ambas asignaturas estuvo compuesto por la profesora Olivia Fox, Solange Miranda, Carolina Novo, las ayudantes Paulina Godoy y Nicole Lagos.
La entrega final se realizó en dependencias de la explanada del edificio B de la sede, lugar donde se emplazaron los refugios gracias al apoyo integrado de los cursos de "Materia y construcción" y "Geometría aplicada a la arquitectura" dictados por la docente Francesca Vives, y con el curso de "Dibujo de Arquitectura" relevar la importancia de los ecosistemas naturalesimpartido por la docente Karen Anacona.
La exposición final fue comisionada por los docentes Paz Walker, Sebastián Bazo y Sofía Ochoa, externos al taller, quienes evaluaron y retroalimentaron a los estudiantes en sus diferentes propuestas.
Solange Miranda, destacó que uno de los objetivos logrados por estos ejercicios proyectuales fue que los estudiantes reconocieran el contexto por medio de conceptos espaciales que quedaron plasmados en sus intervenciones.