
Jueves 19 de Marzo de 2015
Carta al director del diario La Tercera enviada por el profesor de la Escuela de Ciencia Política Nicolás Freire Castello
En relación con la propuesta de limitar la reelección de autoridades representativas para introducir competencia al sistema político, creo que la participación de un mayor número de actores es la que permite –en todo ámbito, no sólo en el político– lograr una mayor competencia.
Buena parte de esta doctrina ha manifestado la necesidad de que los cargos de representación no deban encontrar límites de mandato. Los políticos deben ser ambiciosos, pues aquellos que no lo son y no quieren ser reelegidos, no rendirán cuentas a los electores. Y es justamente el control ciudadano del accountability, del decidir responsable del parlamentario, lo que necesitamos fortalecer en favor de un sistema de confianza ciudadano.
Creo que es responsabilidad de todos, más aún de las autoridades y los líderes de opinión, tomar conciencia de la difícil contingencia que vive nuestra democracia. Es fácil dirigir los dardos hacia el mundo parlamentario. Pero es nuestro deber contribuir a la superación de esta profunda crisis, fortaleciendo el sistema democrático sin que para ello se desate el populismo de una cacería de brujas.
Nicolás Freire Castello
Académico Escuela de Ciencia Política
Universidad Central
Fuente: http://papeldigital.info/lt/2015/03/19/01/paginas/014.pdf