En una jornada marcada por la colaboración y el fortalecimiento de la educación superior regional, la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior, VIESCO, celebró su séptimo aniversario en dependencias de la Universidad Central Región de Coquimbo. Este evento reunió a representantes de diversas instituciones educativas que integran la red, quienes se congregaron para conmemorar los logros alcanzados y presentar los nuevos lineamientos de funcionamiento del organismo.
La ceremonia, que tuvo lugar el pasado viernes 26 de julio, contó con la presencia del Vicerrector Regional de la U. Central, Jaime E. Alonso; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mario Pinto; la presidenta de la red, Alejandra Toro Collins; el seremi de las Culturas, Cedric Steinlen; el consejero regional, Javier Vegas junto a socios estratégicos además de las y los representantes de las otras casas de estudios que integran la red; tales como Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, CEDUC UCN, Instituto Profesional Valle Central, Inacap, IPCHILE, Santo Tomás, Juan Bohon, CFT Estatal, y Universidad del Alba.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora de Vinculación con el Medio de la U.Central Región Coquimbo, Daniela Tapia, quien abordó los inicios de la red y desarrollo hasta hoy. “Nuestro objetivo ha sido unir esfuerzos y fortalecer la formación profesional e integral de nuestros estudiantes para contribuir al desarrollo productivo y social de la región. A lo largo de los años, hemos avanzado en nuestras relaciones con actores clave, evidenciando un reconocimiento como una red comprometida. Destaco la buena disposición y colaboración interna, que nos ha permitido reflexionar sobre nuestro rol, compartir buenas prácticas y enfrentar desafíos. Agradezco el trabajo y dedicación de cada miembro de la Red, así como el apoyo de las autoridades, y los invito a seguir colaborando para construir un futuro mejor para nuestras comunidades y nuestra región”, destacó la directora.
Durante la actividad, la presidenta de la red, Alejandra Toro, presentó a las y los presentes los nuevos lineamientos de funcionamiento, que serán esenciales para guiar las actividades de la red en los próximos años. Estos lineamientos establecen los requisitos de participación para las instituciones miembros, así como las funciones y roles de la directiva y otros cargos dentro de la organización. Con este documento formal se busca asegurar que todas las instituciones sigan alineadas con los objetivos de la red: fomentar el diálogo, la colaboración y el desarrollo sostenible de la comunidad educativa. "Con esta herramienta la gestión de esta Directiva y de las futuras será más ordenada y de mejor calidad. Todo lo anterior, enfocados en generar un impacto positivo en las y los estudiantes de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la Región de Coquimbo", señaló la presidenta.
Asimismo, en esta ocasión, se contó con la participación de Félix Michea, jefe de la División de Planificación y Desarrollo, quien fue invitado a exponer sobre la actualización de la Estrategia de Desarrollo Regional. Michea subrayó la importancia de esta herramienta en la búsqueda de potenciar el desarrollo integral y sostenible de la región. "El trabajo conjunto entre las instituciones de educación superior y el gobierno regional es fundamental para enfrentar los desafíos actuales y construir un futuro próspero para todos", afirmó.
Por su parte, la presidenta de la red agredeció la exposición de Félix destacando que "En este Aniversario quisimos relevar el trabajo que se hizo el año pasado y la primera parte del 2024 relacionado con la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo, por eso invitamos al Gobierno Regional a exponer los alcances de la nueva estrategia y su impacto en el sistema de educación superior".
Finalmente, en un gesto simbólico de unidad y compromiso, se invitó a un representante de cada institución miembro a recibir formalmente los nuevos lineamientos. Este acto no solo marcó un hito en la historia de la red, sino que también reafirmó la voluntad de las instituciones de seguir adelante con sus esfuerzos conjuntos.