Click acá para ir directamente al contenido

Recuperar la memoria y renovar el enfoque de derecho: Simposio Facdeh

Conversaciones en torno a las “Memorias en disputas: narrativas testimoniales de los exilios, las víctimas y las instituciones”, fueron parte del último simposio organizado por la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, el doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Universidad Andrés Bello, la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad de Chile.

Dividido en dos ciclos, el primero de ellos tuvo como ponentes a la Dra. Marlys Ramírez de la Universidad Andrés Bello, el Dr. Matías Marchant, de la Universidad de Chile; el Dr. Borja Castro, también de la UNAB y del Dr. y abogado de FACDEH, Jorge Ulloa.

El segundo módulo lo integraron la Dra Claudia Gutiérrez de la Universidad de Chile; el Dr. Rodolfo Meriño, de la Universidad Andrés Bello; la Dra, Mariela Ávila, de la Universidad Católica Silva Henríquez y el Lic. Bryan Zúñiga, de la Universidad de Chile.

La temáticas abordaron materias como Migración e institucionalidad, Memorias silenciosas e inmemoriales, Tiempo y testimonio contra la razón de estado, Violencia, justicia e institución, Pasividad absoluta y conciencia de la exclusión, Qué es una víctima, Memorias eclipsadas, El lugar del victimario y Exilios y narrativas testimoniales.