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Martes 11 de Octubre de 2022

Proyectos en la sede potenciarán la innovación educativa

Las cuatro Iniciativas adjudicadas son variadas y aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje de diversas disciplinas.

Cuatro proyectos de la Universidad central Región de Coquimbo se adjudicaron fondos de la convocatoria de Innovación Educativa 2022, que se enmarca en Crea UCEN, proyecto educativo institucional. Según explicó Danitza Villegas, Subdirectora de Calidad Educativa, las iniciativas son variadas y diversas y representan un aporte importante para el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales realizará “Evaluación auténtica en entornos virtuales: Una estrategia para mejorar el proceso de investigación en educación”, a cargo de los docentes de Pedagogía en Educación Diferencial, Marcela Altamirano y Alexis Araya.  En Ciencias de la Salud, Alvaro Leyton y Natalia Prado desarrollarán “Incorporación de paciente estandarizado al trabajo de simulación clínica en Enfermería”.  En Derecho, el profesor Jorge González llevará adelante “Aprendizaje por proyectos mediante el uso de la tecnología en educación medioambiental hacia la sostenibilidad en estudiantes de derecho de la Universidad Central sede región de Coquimbo”. Y en Licenciatura en Astronomía, “Creación de contenido didáctico en formato físico y digital para estudiantes” abordarán los académicos Juan Magaña y Angie Barr.

El concurso tiene como objetivo incentivar la innovación educativa, como proceso y actitud, a través de propuestas de mejora de la docencia de pregrado profesional y carreras técnicas, jornadas diurnas y vespertinas, advance y postgrado de nuestra casa de estudios.

La idea es potenciar la investigación científica a través de la publicación de los resultados de los estudios, de manera de sostener la calidad de la docencia en el tiempo, mejorando la reflexión y análisis de logros y nudos críticos; y difundir las buenas prácticas de la didáctica y la evaluación.

Danitza Villegas destacó que “Nuestra Sede se encuentra notablemente beneficiada con la adjudicación de estos proyectos ya que la innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, actúan como un motor del mejoramiento continuo de la calidad de la oferta educacional institucional, fomentando el aprendizaje entre pares y potenciando el aprendizaje de los y las estudiantes, que podrán transferirse y replicarse en cada una de las carreras que impartimos”.