Las iniciativas corresponden a un patio de secado de ropa, un huerto accesible y espacios de descanso para los funcionarios en sectores interiores y exteriores.
Este primer semestre 2023, el curso de Práctica Social para estudiantes de tercer año de la carrera de Arquitectura, mantiene vinculación con Fundación las Rosas – Sede La Serena con 3 proyectos de aporte social a la entidad que alberga 92 personas mayores de la comuna.
Estas iniciativas que nacen de necesidades reales presentes en la casa de acogida dirigida por Leonardo González, las cuales resultan una interesante apuesta académica para las y los estudiante. Así lo destacó la académica Francesca Vices: “aprender con un sentido de aporte real, bajo una metodología declarada como A+A (aprendizaje + acción) es una motivación mayor para los estudiantes, al saber que se están aplicando normativas arquitectónicas, a través de proyectos que tienen como objetivo el bien común – en esta versión enfocado en personas de la tercera edad y su contexto”.
El primer proyecto corresponde a un patio que busca crear un espacio para colgado de grandes volúmenes de ropa lavada, que permita el secado por medio de ventilación e iluminación natural, y ahorre costos energéticos del uso de secadoras, principalmente en invierno.
El segundo es un huerto accesible con espacios de esparcimiento para los residentes de la fundación que disfrutan de talleres de plantaciones. Esta iniciativa se vincula a otro proyecto anterior que consistió en reciclaje de agua de lavadoras, que evita el aumento de costos de este recurso.
Por último, se están proyectando 2 sitios de descanso (uno interior y otro exterior) para los trabajadores, quienes tienen turnos de 12 horas en el hogar.