Lunes 9 de Septiembre de 2013
En una nueva edición del programa Actualidad Central.
No cabe duda que las encuestas o sondeos de opinión resultan fundamentales en la toma de decisiones de los candidatos y sus comandos en un año electoral marcado por un escenario político donde el voto voluntario y el desinterés ciudadano componen la tónica de cara a las elecciones del próximo 17 de noviembre.
El tema, que fue abordado ampliamente en una nueva edición del programa Actualidad Central, contó con la participación de insignes expertos en la materia, entre ellos la periodista y decana de la Facultad de Comunicación (FACOM), Juanita Rojas.
A juicio de la académica de la UCEN, las encuestas “a lo mejor están lejos de ser lo precisas o lo cercanas que podían ser antiguamente con el padrón electoral que teníamos anteriormente. Yo no creo que hoy en día estén en condiciones de decir exactamente quién va a ganar, pero tampoco lo fueron anteriormente. Porque, y esto lo dicen los encuestólogos hasta el cansancio, las encuestas reflejan un estado determinado del electorado en el momento en que se aplica la encuesta. Las encuestas no son oráculos, lo que hacen es dar una pincelada de un momento político determinado”, afirmó.
Además de la decana de FACOM, el panel estuvo integrado por el analista político, economista y ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari; el experto en marketing político y doctorado en Comunicación, Felipe Vergara; y el secretario general de Renovación Nacional y diputado por el distrito 23, Cristián Monckeberg.
Actualidad Central se transmite todos los sábados, a las 10:00 de la mañana (en vivo), con retransmisiones a las 19:30 horas de ese mismo día, y el domingo a las 12:00 horas.
Durante todo el 2013, participarán académicos de la Universidad Central y destacados panelistas para debatir respecto del acontecer nacional e internacional. Ello, porque la UCEN, a través de este espacio busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión, a través de análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro noticioso.
Los televidentes pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.