La ponencia que presentarán las académicas será la "Co-construcción de un currículo culturalmente pertinente para los niños y niñas de las Escuelas y Jardines Infantiles de la comuna de Castro. Metodología y Lecciones aprendidas", oportunidad en la que podrán exponer junto a otros especialistas, la experiencia de haber generado en la comuna, una instancia integral de profundización y mejoramiento del trabajo pedagógico, en continuidad con la creación del Currículo Culturalmente pertinente que se co-construyó con participación de educadores, cultores y la comunidad local desde el año 2013.
De esta manera, la actividad organizada por el Colegio de Antropólogos de Chile tendrá lugar en el Simposio 31 de Antropología y Educación, "el objetivo del congreso se orienta a relevar el carácter situado en Latinoamericana y el Caribe. Entendiendo que en la región existen escuelas y autores con aportes disciplinares reconocidos mundialmente, así como una singular relación con los sujetos de estudio que nos acerca más a la compleja diversidad de un "nosotros" que al concepto de "otros" abstractos o exóticos", declaran en su sitio web los colegiados.