Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Mayo de 2019

Primera mujer en recibir Premio Nacional de Ciencias en Chile inaugura año académico de la Facultad de Ciencias de la Salud

La Doctora Cecilia Hidalgo hizo un recorrido de su trayectoria en la academia remarcando la necesidad de crear nuevos espacios para investigadores.

Con la asistencia de las máximas autoridades de la Universidad Central, fue inaugurado el lunes 13 de mayo, el año académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la mencionada casa de estudios.

La actividad tuvo como oradora principal a la doctora Cecilia Hidalgo, quien es la primera chilena en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales y actualmente preside  la Academia Chilena de Ciencias.

En la ceremonia, el decano de la Facultad de Salud, Patricio Silva destacó la relevancia de formar profesionales de la salud con una mirada más amplia  y que valoren el impacto que tiene la investigación en la formación académica. El médico, planteó que es fundamental investigar y cooperar en la difusión de la cultura científica  “generar interés por la ciencia, hacerse preguntas y buscar el método más adecuado para responderlas es lo que necesitamos fomentar” sostuvo.

Acorde a esa línea, la doctora Hidalgo expuso cómo la investigación sobre las implicancias del ión calcio en las células, ha marcado su vida. La bioquímica detalló que ese ión  cumple diversas funciones en el organismo humano, desde la estimulación en la secreción de hormonas,  transmisión de impulsos nerviosos entre neuronas y las contracciones voluntarias de los músculos, por ello le entusiasmó dedicarse a investigar las implicancias de este ion y el sistema que mantiene la sinergia en la célula.

La profesora Hidalgo agregó que posteriormente en su carrera académica se dedicó a conocer el sistema de comunicación de las neuronas y su vinculación con el intercambio celular del calcio, lo cual tiene relación directa con las funciones de la memoria “se ha descubierto que al envejecer el ser humano va perdiendo la capacidad de regular el calcio, no se pueden formar nuevas memorias” precisó al respecto.

La académica de la Universidad de Chile fue relatando durante su exposición aspectos de su vida familiar y cómo fue combinándola con la vida académica, dando cuenta que entre sus viajes para posdoctorado y pasantías, nacieron sus 4 hijos.

Al concluir, la doctora Hidalgo destacó el potencial de capital humano avanzado que existe en el país el cual permitirá dar un salto en cuanto a la generación de conocimiento, un aspecto fundamental para el desarrollo. Sin embargo,  precisó que en la actualidad se enfrenta la encrucijada con respecto a cómo incorporar a posgraduados que se han formado en las mejores universidades en el extranjero por lo que hay que pensar en nuevos espacios para que puedan compartir y aplicar su conocimiento.