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Postgrado Facsalud


Magíster en Bioética Social y Salud

Director: Dr.Francisco León

La formación profesional del Magíster en Bioética Social y Salud Pública de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida por el contacto con académicos de destacada experiencia, que conocen y participan activamente de la tarea asistencial en salud. En este contexto, el programa de Magíster en Bioética Social y Salud Pública de nuestra Universidad, procura la formación de profesionales de la salud capaces de discernir los criterios éticos presentes en el ámbito de las decisiones clínicas, ver los aspectos humanos del cuidado en salud y tratar con humanidad a los usuarios del sistema de salud. Este profesional post-graduado(a) es capaz de prestar una atención de calidad técnica y científica, y a la vez con un profundo respeto a la persona y es competente para realizar investigaciones con criterios éticos e innovar generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada

Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento

Directora: Mg. Carolina Moraga

Chile presenta un envejecimiento demográfico en etapa avanzada, ello constituye un desafío no sólo para el gobierno, sino también para cada uno de nosotros como individuos que nos vinculamos a la vejez y el envejecimiento desde nuestros diferentes roles. Frente a ello el programa de Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento de la Universidad Central de Chile, pretende apoyar el desarrollo de profesionales con una mirada reflexiva de la vejez y el envejecer, que les permita el desarrollo de competencias para el abordaje integral de la población mayor y de fenómenos sociales vinculados a esta etapa del curso de vida. El egresado de este programa será capaz de aplicar conocimientos geronto-geriátricos, desde un enfoque de trayectoria de vida con perspectiva de derecho, que le permita entregar una respuesta eficaz desde el sistema sociosanitario a los desafíos que presenta la sociedad actual con relación a la población mayor. Con este fin, el programa se ha dotado de un cuerpo académicos con destacada trayectoria profesional en el ámbito académico, estatal, de la sociedad civil y clínico.
Este programa pretende constituirse en un espacio de formación de profesionales que sean agentes de cambio respecto a las formas de comprender y abordar el envejecimiento y la vejez en Chile.

Magíster en Psicología Educacional y Gestión de la convivencia escolar

Directora: Mg. Carolina Pezoa

Este programa se encuentra dirigido a profesionales que deseen desarrollar competencias para gestionar el clima y la convivencia escolar, como también el fomentar una adecuada interacción entre los distintos actores de la comunidad educativa. Se orienta específicamente al diseño y aplicación de estrategias psicosocioeducativas posibles de desarrollar tanto a nivel del aula como del contexto organizacional educativo específico. El enfoque central de éste se encuentra en mejorar las prácticas de gestión de la convivencia escolar basándose en prácticas fundadas en evidencia.

Magíster en Psicología Clínica Terapia Sistémica Dialógica

Directora: Mg.Marcia Salinas

El presente programa de Magíster instala competencias en la producción de conocimiento, intervención terapéutica e investigación, aportando a la disciplina desde una matriz sistémica dialógica y sus aplicaciones al campo de la salud mental y otros contextos de acción de la psicología clínica. El programa provee un entrenamiento clínico fortaleciendo destrezas terapéuticas que contribuyen al trabajo en la Persona del Psicólogo y la Supervisión Clínica de intervenciones terapéuticas. Permitiendo al(la) graduado(a) avanzar hacia una mejora de su ámbito profesional en un marco colaborativo, que lo capacitan para generar aportes en su especialidad. Programa de enfoque Sistémico Dialógico, avalado por la Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas.

Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial

Director: Dr. Gonzalo Soto

El programa de Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo de la Intervención Psicosocial desde una mirada de género, así como a los estudios feministas y de género en los ámbitos de la docencia, la formulación de políticas públicas, creación y gestión de programas y proyectos sociales, intervención, evaluación y la investigación. Este(a) profesional del área de la intervención psicosocial, es poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de la planificación, gestión, intervención e investigación, manejando una perspectiva teórica sólida que permita comprender de manera compleja y argumentada las aportaciones de las teorías feministas y del género a las ciencias sociales tanto a nivel teórico como aplicada. También es capaz de incorporar y aplicar estudios y categorías, como una herramienta teórica-política especialmente plausible a la hora de pensar y actuar en el campo de la intervención psicosocial, por otro lado, es capaz de diseñar, implementar y asesorar proyectos, elaborar y proponer políticas públicas, así como programas y proyectos sociales, incorporando modelos y soluciones a las problemáticas psicosociales a partir de su análisis e investigación.

Magíster en Intervención en Drogodependencias

Director: Mg. Rodrigo Goycolea 

El Magíster en Intervención en Drogodependencias es la respuesta tanto a la carencia de alternativas de postgrado en el área de las drogodependencias a escala nacional, así como, a las complejas repercusiones individuales y sociales de este problema. Al tratar un fenómeno social afecto a las transformaciones de la misma como también de la judicatura tratante del tema, es que se visualiza la necesidad de plasmar en el perfil de egreso de nuestros estudiantes, sus competencias y así también los contenidos que se imparten en nuestro plan de estudio, las actualizaciones respectivas con la finalidad de promover y desarrollar acciones transformadoras que respondan a las necesidad de la sociedad actual. El programa apunta a formar profesionales que cuestionen los conocimientos previos, el pensamiento rígido y los estereotipos, desarrollando competencias y habilidades que les permitan apoyar respuestas organizadas e inclusivas al fenómeno social de las drogas y los actores involucrados en diversos contextos, espacios sociales, comunitarios e institucionales.