Click acá para ir directamente al contenido

Perfil de egreso

1.1 Definición de Áreas de Dominio de la Carrera

El egresado de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Central de Chile posee una sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica, que lo habilita para generar el aprendizaje del idioma inglés, en diferentes contextos socio-culturales, de acuerdo a las orientaciones curriculares vigentes.

Sus competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para promover cambios e innovaciones a nivel de aula e instituciones educativas, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, investigación y de trabajo colaborativo. Posee una sólida formación ética reflexiva, inclusiva para atender la diversidad y de profundo compromiso social.

Las áreas de dominio definidas en la Resolución N° 0774 del 27 de enero de 2017 son siete con sus respectivas competencias:

(1) Las áreas de dominio y competencias específicas de los egresados son:

ÁREA DE DOMINIO

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Habilidades Comunicativas y lingüísticas de la lengua inglesa.

Desarrolla habilidades comunicativas y lingüísticas a nivel de usuario competente de la lengua inglesa para interactuar en los diversos contextos educativos y sociales en los que participa.

Aspectos históricos, culturales y literarios de los pueblos de habla inglesa.

Valora aspectos históricos, culturales y literarios de los pueblos angloparlantes
para construir ambientes de aprendizaje contextualizados en el idioma en sus
distintas instancias educativas lingüísticas, formales e informales.

Fundamentos lingüísticos, metodológicos, didácticos y evaluativos de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.

Demuestra e implementa recursos metodológicos, didácticos y evaluativos para
la enseñanza y aprendizaje de! idioma inglés integrando el conocimiento de la
estructura lingüística en los diversos contextos educativos en los que se
desempeña.

 

(2) Las competencias genéricas de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación son:

ÁREA DE DOMINIO

COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Fundamentos de la educación con
una perspectiva inclusiva

Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentadas en las
ciencias de la educación, desde una perspectiva inclusiva.

Comunicación pedagógica y nuevas tecnologías en educación

Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el
aprendizaje, utilizando diferentes tipos de lenguajes y recursos
comunicacionales.

Formación ciudadana y
pensamiento crítico

Promueve la participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico
para la democratización y valoración de los derechos humanos en el contexto
educativo

Investigación educativa

Desarrolla proyectos de investigación que incidan en la mejora, conceptualización e implementación de la práctica educativa.