Áreas de Dominio del (a) Publicista de la Central
Creatividad: Crear, diseñar y planear mensajes comunicacionales persuasivos, a partir de metodologías y herramientas innovadoras destinadas a alcanzar resultados, ideas o productos, originales y relevantes en los proyectos de publicidad en los que participa.
- Crear mensajes persuasivos en el contexto de un plan o estrategias de acuerdo a estándares profesionales predefinidos.
- Formular y evaluar propuestas originales de venta a clientes en función de las necesidades, percepciones y motivación del cliente.
- Movilizar recursos personales, técnicos, metodológicos, estratégicos, entre otros, para todos los contextos o situaciones en las que se encuentre a nivel profesional.
- Autogestionar proyectos propios y colectivos en función de las oportunidades del mercado y de los diferentes aspectos técnicos, legales y laborales involucrados en éste.
Estratégica: Diseñar, proponer y evaluar estrategias de planes de marketing, branding, posicionamiento, comunicación, directa, BTL y medios con alto grado de sinergia creativa, respondiendo a las necesidades de los clientes.
- Diseñar estrategias de planes de marketing.
- Proponer estrategias de marketing de acuerdo con las necesidades del cliente.
- Evaluar estrategias de planes de marketing, branding, posicionamiento, comunicación, directa, BTL y medios con alto grado de sinergia creativa.
Cultura, comunicación y ciencias: Estudiar, interpretar y aplicar contenidos de la teoría y de las ciencias sociales, en la comunicación y en el discurso persuasivo, de acuerdo con los principios de la democracia y de la ética profesional.
- Analizar e integrar los conocimientos en el área de comunicación, cultura y ciencias para la creación de propuestas integrales y éticas en comunicación publicitaria.
- Comprender la importancia del conocimiento real del individuo y de los grupos sociales, en tanto consumidores, para el desarrollo de mensajes y estrategias.
- Decidir los adecuados contenidos de los mensajes a través de su investigación y análisis.
- Manejar habilidades comunicacionales para la presentación y ventas de proyectos propios o de empresas.
Metodología: Detectar, recolectar, seleccionar y desarrollar la información relevante, oportuna y precisa para el desarrollo de mensajes comunicacionales persuasivos, a partir conocimientos, técnicas del método científico y de herramientas de uso práctico para el trabajo comunicacional (modelos, pautas, guías y procedimientos, entre otros).
- Construir modelos metodológicos de investigación en las áreas de comunicación, marketing y publicidad.
- Analizar información de carácter secundario y primario según los requerimientos del cliente u organización.
- Proponer y tomar decisiones de investigaciones de carácter secundario y/o primario, según los requerimientos del cliente u organización y a partir de las condiciones sociales del contexto.